Las ferias BIO online, la mejor alternativa para reunir al sector. Por (*) Ariadna Coma

El coronavirus ha limitado la actividad social y, por ende, la celebración de ferias y congresos. Sin embargo, el sector ecológico se ha reinventado para no perder pie en la nueva normalidad y adaptarse al nuevo contexto social. Por ejemplo, ha dado el salto hacia las plataformas digitales para poder seguir adelante con los encuentros profesionales del sector, sin renunciar a interactuar, trabajar en conjunto y crear espacios colaborativos.

BioCultura On, la primera feria virtual

La temporada de ferias dio el pistoletazo de salida con BioCultura On. Organizado por la Asociación Vida Sana se ha celebrado del 21 y al 23 de enero.

Las ponencias de profesionales de la agricultura ecológica y las charlas de expertos en distintos ámbitos, como la cosmética ecológica, moda sostenible o la banca ética, encabezaron el programa de actividades.

También hubo espacio para los talleres familiares, cinefórums y otras actividades divulgativas en torno a la certificación ecológica pública y la producción BIO en nuestro país.

Y es que el evento reunió un público muy variado, con más presencia de profesionales en proporción que en las ediciones presenciales.

Casi 3.500 personas siguieron la programación en directo de la feria, de las cuales 1.600 eran profesionales del sector. Además, un total de 54 empresas participaron en más de 158 encuentros comerciales en el espacio de networking habilitado por la organización.

«El sector ecológico se mueve, es innovador, ágil, dinámico… Y eso se pudo comprobar muy bien en la feria, tanto en las actividades para profesionales como en los respectivos estands de cada firma», explica Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura.

A pesar de pequeños desajustes técnicos, BioCultura On cerró la edición virtual con buenas sensaciones, constatando la efectividad de las nuevas alternativas para reunir el sector.

«El balance es muy positivo, sobre todo en una situación como la actual en la que todo el mundo suspende todo. Ahora que tanta gente muestra sus miedos, sus colapsos externos e internos, nosotros hemos sacado pecho», apunta su directora.

El sector BIO internacional se reúne en BIOFACH/VIVANESS

El cambio de paradigma también ha convencido al escenario internacional, que se ha sumado a la organización de eventos online.

Su máximo exponente ha sido la reciente edición de BIOFACH/VIVANESS eSPECIAL, llevada a cabo entre el 17 y el 19 de febrero.

Con un programa íntegramente digital, contó con casi 14.000 participantes registrados de hasta 136 países. Una gran participación que alcanzó cifras de asistencia nunca antes conseguidas en algunas actividades.

Por ejemplo, la sesión «El mercado ecológico alemán: hechos, cifras, análisis 2021» consiguió reunir a más de 700 participantes.

«Nos complace que el formato digital de este año ofreciera una alternativa compatible con la pandemia, y especialmente que todas las partes interesadas lo aceptaran tan bien», señala Petra Wolf, miembro del Consejo de Administración de la NürnbergMesse, organizadora del encuentro.

El evento se configuró mediante la combinación de sesiones de congreso, presentación de expositores y diversas mesas redondas donde expertos y profesionales conversaron y debatieron sobre la actualidad del sector ecológico mundial.

Se presentaron también las tendencias del sector y las novedades y productos más destacados del mercado.

Así, los productos de origen vegetal, los artículos bajos en azúcar, los alimentos con beneficios adicionales y la sostenibilidad y la responsabilidad social fueron temas centrales en BIOFACH, mientras que la cosmética y la belleza, sus tendencias de mercado y la amenaza del Greenwashing fueron puntos calientes de la feria VIVANESS.

Próximas programaciones, también en formato físico

A pesar de las dificultades derivadas del Covid-19, el sector apuesta por programar eventos presenciales a largo plazo y acompañados de protocolos de seguridad excepcionales para garantizar actividades libres de contagios.

Y es que las medidas higiénicas y la reorganización de los espacios son algunas de las consideraciones en las que están trabajando las organizaciones de las ferias para albergar los eventos.

En este sentido, ya se han confirmado nuevas ediciones de Natura Málaga (del 14 al 16 de mayo en FYCMA) y Bioterra (los días 4, 5 y 6 de junio en Ficoba, en Irún), en formato físico.

También se prevé la vuelta de Organic Food Iberia a IFEMA (Madrid) para los días 8 y 9 de septiembre.

Por otro lado, BioCultura mantiene programadas sus próximas ferias presenciales en diversos puntos de España.

Destacan, por ejemplo, las ediciones físicas de Barcelona (del 6 al 9 de mayo), Valencia (entre el 1 y el 3 de octubre) y Madrid (del 11 al 14 de noviembre).

Sin embargo, la organización no ha concretado aun las fechas definitivas de las ediciones en Sevilla y Bilbao, previstas entre febrero y marzo de 2022.

Aun así, la situación epidemiológica sigue jugando un papel importante en la organización de eventos e incluso obliga a modificar el calendario ferial de forma constante.

Es el caso del salón Alimentaria, que ya fue reprogramado para el mes de mayo en Barcelona, y que ha vuelto a aplazarse. La organización, Fira de Barcelona, y el sector de la alimentación, han acordado volver a demorar las fechas, dada la incertidumbre provocada por el coronavirus a nivel internacional.

Por lo que la mayor feria de alimentación de nuestro país no se celebrará hasta el 4 de abril de 2022, cuando se espera un contexto más favorable para llevar a cabo el evento.

Podéis consultar el calendario de Ferias Bio de Bio Eco Actual en www.bioecoactual.com/ferias

(*) Ariadna Coma es Periodista en Bio Eco Actual




Secciones: