2020: Compra Ecológico ¡Salva el Planeta! Por (*) Oriol Urrutia

ecologico

Puesto que estamos en temporada de propósitos de año nuevo, conviene tener en cuenta la salud de nuestro preciado amigo: el Planeta. Pero este no es un propósito que pueda quedarse a tal efecto, tan solo con nuestra buena voluntad. Es una imperiosa necesidad. De no hacerlo, comprometemos con nuestras acciones día a día el futuro del ser humano y del Planeta Tierra.

Necesitamos una campaña comunicativa clara que impulse aún más las ventas de lo bio: Compra Ecológico, ¡Salva el Planeta! Porque un sector ecológico fuerte es imprescindible para hacer frente a los retos que se nos plantean como especie y Planeta. Parece un tanto exagerado, pero es la realidad.

Como se ha ido conociendo en diferentes estudios científicos publicados recientemente, los beneficios de la producción ecológica son múltiples: se ven beneficiados la salud de los consumidores; la salud de los suelos agrícolas; el consumo y la salud del agua; los paisajes (más fértiles); la biodiversidad y las condiciones de vida de los pueblos locales, por citar algunos ejemplos.

Según un estudio del pasado 2019 del instituto suizo FiBL “Los suelos cultivados con producción ecológica emiten un 40 por ciento menos gases de efecto invernadero por hectárea que los suelos cultivados convencionalmente”. Recordemos que según la FAO de las Naciones Unidas, la agricultura y la ganadería son el factor número uno por lo que a contribución en porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero.

El World Future Council o la Comisión Europea en su reciente proposición de Pacto Verde Europeo, han incluido la producción ecológica también para hacer frente a la emergencia climática. Pero… ¿Llegaremos a tiempo?

El cambio climático avanza día a día y como consumidores debemos apoyar la producción ecológica y, de ser posible, local. A veces puede no ser fácil, pero nuestro simple gesto al comprar, nuestro voto con el carro de la compra, es muy importante. Pero no todo el peso puede caer sobre nuestras espaldas: es imprescindible que las instituciones apuesten aún más por la producción ecológica en España, Europa y el Mundo. Y deben hacerlo ya. Pasan los años y las décadas y nunca se termina de hacer frente, con medidas contundentes, a la situación de emergencia climática. La alimentación ecológica debe formar parte de esta solución. ¿Te apuntas?

Este 2020 estará repleto de interesantísimas iniciativas para promocionar el consumo ecológico y local, por ejemplo BioCultura A Coruña empezando el próximo 28 de febrero, Eco Alicante el 29 de febrero o Berdeago el 8 de febrero en Durango. Puedes consultar estos y otros interesantes eventos en el calendario en www.bioecoactual.com/ferias.

(*) Oriol Urrutia es Co-Editor de Bio Eco Actual




Secciones: