Bio Eco Actual: 6 años de prensa independiente y soporte al sector ecológico. Por (*) Oriol Urrutia

Bio Eco Actual: 6 años de prensa independiente y soporte al sector ecológico. Por (*) Oriol Urrutia

Bio Eco Actual: 6 años de prensa independiente y soporte al sector ecológico. Por (*) Oriol Urrutia

Oriol Urrutia.- Salíamos por primera vez a la calle en mayo de 2013. Era en motivo de BioCultura Barcelona. La ambición e ilusión de la familia por emprender lo que aún era un pequeño proyecto era muy grande.

Mi padre, Enric, había estrenado en diciembre de 2012 en los ya desaparecidos Cines Alexandra de Barcelona y en el Pequeño Cine Estudio de Madrid su documental “La Barbacoa”, reflejo del animalismo y activismo cultural con el que me educaron él y Montse, mi madre. El soporte del sector ecológico fue importante en aquel estreno. Me acuerdo que en noviembre de 2012 Enric viajaba a Madrid, invitado por la organización de BioCultura, la Asociación Vida Sana, para realizar una pequeña entrevista en la feria. La ilusión inicial se multiplicó y cambio totalmente de paradigma al visitar el certamen. Por aquel entonces BioCultura ya congregaba más de 50.000 visitantes en cuatro intensos días de feria en los que era el escaparate del sector más afín a lo que siempre hemos defendido, pensado y crecido en casa. Allí presentó a diferentes empresas del sector la película y su futuro estreno. Marcas ya consolidadas y muy importantes es ese momento como El Granero Integral, Sol Natural o Vegetalia dieron soporte al estreno.

La acogida, cultura bio y la potencialidad de un sector “limpio” y en crecimiento debió hacer algún click en su momento. Pedro Burruezo, director de la revista The Ecologist y colaborador de la Asociación Vida Sana y él se reunieron unos meses después en Barcelona. Enric -al que cómo quizá en demasiadas ocasiones me refiero como tal y no como mi padre- le transmitió su motivación para distribuir lo que iba a ser el primer número de Bio Eco Actual en BioCultura. La primera edición iba a ser en mayo en motivo de BioCultura Barcelona en el Palau Sant Jordi. Él, Montse y un pequeño pero activo equipo de colaboradores se pusieron manos a la obra. Desde el primer momento palpamos la necesidad que existía en el sector ecológico de un medio independiente, profesional y gratuito. Cuando me impliqué de primera mano en septiembre de 2013 escuché con atención lo que me comentaba mi padre al respecto. Esa era la clave. España -por cultura, por atraso, o por ese “lo que sea” que tanto nos caracteriza- no estaba preparada para pagar 10 céntimos por una publicación en formato periódico que le informara de la actividad bio y defendiera al sector ecológico. Parece mentira, pero con más de 1000 millones de euros de facturación en el conjunto del sector bio nacional, los canales de distribución aún no estaban preparados para tomarse en serio lo que se ha convertido en un Think Tank de lo ecológico en España: Bio Eco Actual.

Tanto da. Con más de 800.000 ejemplares impresos y distribuidos -y auditados- podemos decir que nuestro objetivo de llenar las tiendas bio, ferias, restaurantes, bibliotecas, casas de turismo rural -y un largo etcétera- de información veraz que explique que sí, que comer ecológico es una de las acciones que puede cambiar nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestro planeta. Y hacerlo de forma coherente y sin dejarse pisar: sin dejar lugar a manipulaciones ni injerencias por parte de actores mal-interesados de fuera del sector -y en algunas ocasiones de dentro-.

Paso a paso Bio Eco Actual y las demás cabeceras que poco a poco hemos ido desarrollando como editorial: Bio Eco Actual BIOFACH Nürnberg (Febrero, 2015); Bio Eco Actual UK (Abril, 2017); Bueno y Vegano (mayo, 2017) y la nueva Master Organic (mayo, 2019) han gozado de éxito y soporte por parte del sector ecológico nacional y europeo y, gracias a este soporte, hemos podido ejercer nuestra doble motivación: hacer prensa independiente y gratuita impresa y digital para informar al lector genérico, al que tiene más poder: los consumidores; y, al mismo tiempo, ser una importante herramienta para el profesional bio nacional e internacional. Tender puentes. Esparcir el mensaje bio y alumbrar ciertas realidades de nuestra sociedad, del mismo mundo ecológico y de los químicos y pesticidas que nos amenazan demasiado a menudo, que interesa a consumidores y, a su vez, informar al profesional con la información -a veces poca información- disponible para el profesional del sector ecológico español y -normalmente mucha información y de calidad- que tenemos al norte de nuestra frontera.

Gracias a todos quienes lo han hecho posible. De corazón. Bio Eco Actual cumple seis años, es una realidad y lo es gracias a todos vosotros, colaboradores, distribuidores, tiendas, seguidores de Facebook, al equipo de diseño de QUAE Soluciones Creativas.

Esperamos poder seguir informando puntualmente cada mes -y cada día en digital- sobre lo que acontece en nuestro apreciado sector. Puedes consultar más información sobre Bio Eco Actual (impacto y difusión) en nuestro media kit, e informarte a fondo en nuestra hemeroteca.

Por un futuro dónde lo ecológico no tan solo sea un sello, sino que siga manteniendo su filosofía intacta. Activismo en nuestra cesta de la compra. Consume ecológico, vegano, local y de comercio justo: consume conscientemente.

Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com