2018, ¡ahora sí! Por (*) Oriol Urrutia

BioCultura

Un sinfín de opciones nos acechan este nuevo año. Debemos aprovecharlas como motor para cambiar nuestros hábitos de consumo y modelo de vida. Sabemos ya, a estas alturas de la partida, lo complicado de la defensa del medio ambiente, el bien común y la persecución de la igualdad entre género, razas y especies. Pero hay que luchar por ello.

Y que mejor manera de hacerlo que con las pequeñas acciones. Quizá este sea el año en el que se escape o cojamos el tren del cambio. Un cambio que debemos interiorizar, pero para el que antes se necesita información y voluntad.

Ferias en 2018

La primera dosis en España de tren del cambio la tenemos por primera vez en Galicia, de la mano de BioCultura en A Coruña los próximos 2, 3 y 4 de Marzo. La feria pionera en alimentación sana, defensa del medio ambiente, comercio justo y modo de vida holístico se cita en tierras gallegas, de las más castigadas por el fuego y la avaricia humana, con el objetivo de transformar consciencias y demostrar que otro mundo es posible.

Más de 100 empresas del sector de la alimentación y cosmética ecológica mostrarán a los más de 10.000 visitantes esperados, diferentes opciones para que, cada uno con su granito de arena, transforme su vida, la de su alrededor y la del planeta.

Citas también habrá, claro está, para quienes no tengan el privilegio de residir en el paraíso gallego. Fira Natura Lleida, en la capital del Segre, se celebrará el 16, 17 y 18 de Febrero; Natura Málaga, del 6 al 8 de Abril; BioCultura Barcelona, del 3 al 6 de Mayo en el Palau Sant Jordi; Expo Eco Salud, del 18 al 20 de Mayo en Madrid, Bioterra, del 1 al 3 de Junio en Irún; BioRitme Festival, del 23 al 26 de Agosto en el Pantà de Sau, BioCultura Bilbao, del 28 al 30 de Octubre en el BEC, Fira del Medi Ambient en Tàrrega y Ecocultura en Zamora a mediados de Octubre, con fechas todavía por confirmar y BioCultura Madrid del 1 al 4 de Noviembre en IFEMA.

Puedes consultar todos los eventos bio para este nuevo año en https://www.bioecoactual.com/ferias-bio/

No tenemos excusa para no hacer llegar el cambio a cada vez más mentes que ya están dispuestas a escuchar, pero que tienen los oídos tapiados por el ruido de los medios de comunicación tradicionales que buscan perpetrar el status quo y un sistema que claramente no funciona, al menos para lo más importante: la preservación de nuestro planeta y de nuestra salud.

Mayoría de edad en el Siglo XX. Deberíamos aprovecharlo.

Consumir ecológico, de comercio justo, local y de temporada. Es mucho y poco a la vez, pero es lo que está en nuestras manos. Por un 2018 lleno de ilusión y cambio real.

 

(*) Oriol Urrutia es responsable de la edición digital de Bio Eco Actual

 

 




Secciones: