Las aguas profundas: Acontecimientos más recientes a nivel social y político. Por Álex Bartoli

Las aguas profundas: Acontecimientos más recientes a nivel social y político. Por Álex Bartoli

Las aguas profundas: Acontecimientos más recientes a nivel social y político. Por Álex Bartoli

Pasado ya el verano, retomamos el blog de aguas profundas para contaros los últimos hechos relevantes que han sucedido a lo largo de estos meses de verano, hasta hoy. Aunque el expediente de la nueva regulación de pesca de aguas profundas sigue incomprensiblemente estancado en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, diversos acontecimientos importantes han ocurrido tanto a nivel político como a nivel social en Europa y a nivel internacional.

Tras las pasadas elecciones en el Parlamento Europeo, seguimos pendientes todavía de que se termine de configurar la nueva Comisión Europea con la elección de los nuevos comisarios. Mientras algunos todavía están por superar la aprobación por parte del Parlamento Europeo, sí podemos confirmar que el sustituto de la hasta ahora Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, será el maltés Karmenu Vella que además, llevará también la temática del Medio Ambiente en su cartera, ya que en la nueva configuración de la Comisión que ha planteado el nuevo presidente Jean-Claude Juncker, se han unido estas dos carteras para dar lugar a la Comisión de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos. Veremos qué tal resulta esta unión, ya que en estos casos (como es el caso de España), los asuntos de pesca con mayor interés para el sector tienden a desplazar los asuntos y responsabilidades medioambientales a un segundo término. Pero no debemos adelantarlos y veremos qué es lo que sucede en el futuro de esta nueva Comisión, que está prevista que comience el 1 de noviembre.

A nivel de política internacional, hay que destacar que del 22 al 26 del pasado mes de septiembre, se celebró en Vigo la 36ª Reunión Anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO). El resultado de esta reunión se podría catalogar como un resultado agridulce para los intereses de la conservación de las aguas profundas. Si bien todos los miembros tenían información científica completa sobre la necesidad de protección de los ecosistemas de aguas profundas, así como de la conservación de los recursos pesqueros en la zona del Convenio de la NAFO, el resultado final fue un tanto dispar.

NAFO acordó cerrar a la pesca dos nuevas áreas para la protección de ecosistemas marinos vulnerables de profundidad, como corales de aguas frías, campos de esponjas y ecosistemas de corales pluma. Así mismo, se acordó prorrogar hasta 2020 la protección de ecosistemas marinos vulnerables en áreas que ya se habían cerrado años atrás.

Sin embargo, algunos países miembro de la NAFO bloquearon el cierre de otras áreas que contienen ecosistemas marinos vulnerables, que fueron recomendadas y catalogadas como prioritarias por sus propios científicos. Así mismo, la NAFO desoyó el asesoramiento científico para establecer límites de pesca para ciertas especies, incumpliendo una vez más los compromisos adquiridos en diversas resoluciones de las Naciones Unidas.

En un plano más social, se ha podido constatar un incremento de la concienciación en Europa y en España. Durante este verano, se han celebrado a nivel europeo dos eventos relacionados con la protección de las aguas profundas. Ambos eventos fueron organizados por la asociación Bloom, uno de los miembros más activos de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas, y ambos tuvieron muy buena acogida en los medios sociales de divulgación tanto en España como en el resto de Europa.

El pasado 14 de julio, mientras el Consejo de Ministros de Pesca europeo se reunía en Bruselas, siete renombrados “street artists” pintaron obras en diferentes capitales europeas para pedir a los ministros que apoyaran medidas de protección para las aguas profundas; medidas, como la eliminación progresiva de artes de pesca lesivas para los fondos marinos como es el arrastre en aguas profundas. Para conocer más detalles acerca de este evento podéis ver este video:

El 10 de septiembre pasado, una colaboración de la asociación Bloom con la marca de cosmética Lush dio lugar a un evento de “body painting” en tiendas de Lush en varias capitales europeas, así como a una petición de firmas que se pudo ver en más de 100 tiendas en toda Europa. En este evento de “body painting”, se recreaba sobre la piel de diferentes modelos increíbles criaturas de los fondos abisales para luego borrarlas, simbolizando lo que ocurre con nuestros fondos de aguas profundas cuando los grandes barcos de arrastre de alta profundidad los arrasan con sus redes. Esta iniciativa también sirvió para reclamar a los ministros de pesca de la UE la prohibición del uso de estas artes de pesca de profundidad y una mejor regulación para la pesca en aguas profundas. Para ver algunos de los increíbles dibujos realizados sobre los modelos podéis seguir este enlace:

http://www.huffingtonpost.es/2014/09/12/pintura-corporal-mar_n_5802806.html

Además, el pasado 14 de octubre, la iniciativa de Ni Un Pez Por la Borda lanzó en España junto con la actriz y humorista Eva Hache, el chef Dabiz Muñoz, el bloguero Mikel Iturriaga (conocido como “el comidista”) y la actriz Carmen Ruiz, una campaña para firmar la petición dirigida a la ministra española para que defienda, durante las negociaciones en Bruselas, la protección de las aguas profundas poniendo fin a la pesca de arrastre en aguas profundas.

Todos estos últimos acontecimientos, esperamos, tengan el impacto deseado en nuestros responsables políticos, en particular en España, así como en el proceso legislativo para concluir el ciclo de trabajo y la adopción de un nuevo reglamento de la UE para la pesca en aguas profundas en el Atlántico noreste. Las próximas semanas son cruciales en este proceso de negociación y estamos muy atentos a los pasos que da el Consejo, de quien tome la iniciativa necesaria antes del fin de este año, para asegurar que nuestras profundidades marinas tienen la protección que merecen.

Si queréis ayudarnos a pedirle a la Ministra Isabel García Tejerina que proteja nuestras profundidades, no dejéis de firmar y difundir nuestra petición:

www.avaaz.org/aguas_profundas_Espana

Muchas gracias y hasta pronto.

Àlex Bartoli Deep Sea Conservation Coalition 




Secciones: