Aguas profundas y la participación ciudadana: conocer, comprender, sensibilizar…

Aguas profundas y la participación ciudadana: conocer, comprender, sensibilizar…

En los anteriores artículos de esta serie hemos abordado muchos aspectos vinculados con las aguas profundas y, especialmente, hemos tratado de explicar aquellos temas relacionados con el proceso de reforma de la ley de la Unión Europea sobre pesca en aguas profundas del Atlántico nororiental que se está llevando a cabo en el seno de la UE. ¿Por qué? En primer lugar para hacer partícipes a los lectores de las últimas noticias en relación a la legislación que regirá el futuro y salud de las aguas profundas, pero también para compartir conocimiento sobre un mundo hostil y lejano pero vital para el buen estado de los océanos. Un mundo extremadamente desconocido y que, por ello, poco importa a la sociedad en general.

La realidad, es que las organizaciones que nos dedicamos a intentar mejorar, según nuestro punto de vista, aquellas legislaciones medioambientales o de pesquerías que nos parecen ineficaces o poco sostenibles, poco podemos hacer si la sociedad no muestra también sus ganas de cambio. Es cierto que algunas legislaciones son muy técnicas o que algunos asuntos son desconocidos por el público en general, como es el caso de las aguas profundas. Lejanas. Hostiles. Oscuras. Inaccesibles. Con peces y organismos de formas extrañas que difícilmente nos generan empatía. Desconocidas…pero no por ello menos importantes. Así, desde estas líneas, tratamos de mostrar la importancia de los ecosistemas marinos vulnerables de aguas profundas, la fragilidad de sus especies, la gran biodiversidad que las habita, pero también las amenazas que sufren y su delicada situación…porqué para poder implicarse en la conservación de algo es necesario conocer y comprender para apreciar y proteger.

En este sentido, queremos anunciar y por supuesto agradecer, que diferentes acuarios en España hayan decidido apoyar nuestra campaña para la conservación de las aguas profundas, exhibiendo en sus instalaciones unos paneles informativos sobre las aguas profundas y difundiendo la petición de firmas que Oceana, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas hemos lanzado de forma conjunta para pedirle a la nueva Ministra de Pesca que proteja a las aguas profundas, durante las negociaciones de la nueva legislación de pesca que se están llevando a cabo en el Consejo de la UE.

Varios de los mayores acuarios de España, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia”, el Zoo Aquarium de Madrid y el Palma-Aquarium de Palma de Mallorca, exhibirán los paneles, contribuyendo a la sensibilización sobre la conservación de las aguas profundas entre su público asistente y posibilitando la firma de la petición in situ, mediante un código QR insertado en los paneles informativos. A todos ellos, muchas gracias!

Para poder firmar la petición: http://www.avaaz.org/aguas_profundas_Espana

 

Àlex Bartolí  

Deep Sea Conservation Coalition




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com