Aguas profundas: qué ha ocurrido que deberías saber

Imágen para el blog "Aguas profundas" del DSCC. Fotografía de Les Watling.

Nueva entrega del blog Aguas Profundas a cargo de Àlex Bartolí Deep Sea Conservation Coalition

Àlex Bartolí Deep Sea Conservation Coalition.- En las últimas semanas, han sucedido avances relevantes que pueden afectar e incluso cambiar el rumbo de las negociaciones, en el seno de la UE, sobre la normativa de pesca en aguas profundas del Atlántico nororiental. Por ello, vamos a utilizar este artículo para informar a los lectores de cuáles han sido estas últimas actualizaciones.

En el plano más técnico, hay que resaltar dos puntos bastante importantes.

En primer lugar, a finales del mes de junio de este año, la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (o NEAFC, en sus siglas en inglés), una organización regional de ordenación pesquera de la cual la UE es parte contratante, concluyó un proceso de revisión de tres años diseñado para mejorar la gestión de las pesquerías de aguas profundas en línea con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU (AGNU) que regulan esta materia exigiendo, entre otros aspectos, el estudio y adecuada protección de las especies y los ecosistemas de profundidad a largo plazo. La nueva medida de NEAFC, aunque lejos de ser perfecta, manda un mensaje claro de la relevancia de las resoluciones de la AGNU, es decir, de regular con miras a la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces de aguas profundas y las especies no objetivo y la recuperación de las poblaciones de peces de aguas profundas agotados. Esto, sin duda, es una buena noticia que debería servir para alentar a la UE, que en este momento se encuentra en el proceso de revisión de su actual normativa que data del año 2002 y no ha dado buenos resultados para una gestión sostenible del entorno de las aguas profundas.

En segundo lugar, también en junio Portugal, uno de los países que conjuntamente con España y Francia representan las principales naciones de la UE que pescan en aguas profundas del Atlántico Nororiental, adoptó recientemente una nueva legislación que prohíbe el uso de las redes de arrastre de fondo y redes agalleras de fondo en un área de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

El nuevo reglamento, que complementa y amplía un reglamento de la UE adoptado en 2005 para prohibir la pesca de arrastre de fondo y redes agalleras de fondo por debajo de los 200 metros en aguas de Azores y Madeira, es un paso excepcional para la protección de los ecosistemas de aguas profundas, como los corales de agua fría y los montes submarinos de los efectos nocivos de estos métodos de pesca.

Sin duda, esta es una iniciativa que nos alegra e instamos a Portugal a dar el siguiente paso de tomar la iniciativa y el liderazgo en las negociaciones del Consejo para garantizar que esta prohibición de pesca se extienda también a otros buques de la UE en estas áreas, así como, en otras zonas de la UE y en aguas internacionales del Atlántico nororiental, tal y como originalmente pedía la propuesta de la Comisión Europea.

En último lugar, pero no menos importante, Italia cogió el pasado 1 de julio el relevo de la Presidencia del Consejo de la UE de forma que, durante los próximos seis meses, marcará la agenda y ritmo de las discusiones del Consejo sobre la propuesta para regular las aguas profundas, objeto de nuestra atención. Desde la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas, seguimos preocupados por el lento progreso que estas discusiones están teniendo en el seno del Consejo, dinámica que no ha cambiado desde que se publicó la propuesta en 2012. Por ello, le pedimos encarecidamente a Italia a que tome en serio este expediente y se comprometa a alcanzar una posición del Consejo de Ministros sobre la propuesta de la Comisión y la decisión del Parlamento, para poder continuar con el proceso de reforma de la normativa sobre pesca en aguas profundas en aguas de la UE e internacionales del Atlántico nororiental. Al mismo tiempo, animamos a los demás Estados a apoyar las medidas para la protección de las poblaciones de aguas profundas y hábitats, en particular mediante la eliminación de la pesca de arrastre de aguas profundas.

Àlex Bartolí Deep Sea Conservation Coalition

Aguas Profundas




Secciones: