Los destinos, que uno tiene que visitar alguna vez, en su vida. Por Arturo Crosby, presidente de Forumnatura

Los mejores destinos de turismo rural y naturaleza Ha aparecido datos de una encuesta sobre “aquellos destinos turísticos, del mundo, que uno tiene que visitar al menos una vez en la vida” o no sé si habría que decir, ¿antes de morirse? Una encuesta realizada por el buscador de vuelos, hoteles, etc. skyscanner.es, afirma que …

Los mejores destinos de turismo rural y naturaleza

Ha aparecido datos de una encuesta sobre “aquellos destinos turísticos, del mundo, que uno tiene que visitar al menos una vez en la vida” o no sé si habría que decir, ¿antes de morirse?

Una encuesta realizada por el buscador de vuelos, hoteles, etc. skyscanner.es, afirma que los Estados Unidos sería el país con mas interés (35.4%), seguido de Australia (34.9%) y mas lejos Japón (6.7%), pero lo que no me queda claro en la noticia, son los perfiles de los encuestados, ya que eso es clave para poder analizar estos datos, que no coinciden con los números Top Ten, de otras organizaciones turísticas.

Pero, lo que quiero plantear ahora, no es la validez o no de esta información, sino tratar de aplicarla con lo que Vds. saben y con su propio criterio, al turismo rural, de naturaleza, cultural…Es decir, para Vds., cuales serian los destinos que no podrían perderse de visitar y mucho mejor, saber si tienen argumentos para defenderlo.

No se si una mayoría, defendería su propio destino o no, pero esto me recuerda a que en numerosos seminarios, conferencias o talleres, que he dado, cuando surge algo así, precisamente en el propio destino, la cantidad de argumentos para demostrar que su destino es el mejor del mundo, denota la propia incapacidad para demostrarlo, ya que en una mayoría de casos, pocos son capaces de identificar los elementos diferenciadores o el posicionamiento estratégico, por el cual, dicho destino, tiene ese algo único, que obliga o puede condicionar a visitarlo, al menos una vez en la vida.

Precisamente, si hablamos del turismo rural, naturaleza y demás relacionados (para evitar escribir la cantidad de prefijos existentes),  se puede observar, fácilmente que todos ofrecen lo mismo o prácticamente lo mismo, pensando que el potencial viajero, no hace comparaciones para determinar donde viajara, porque y cuando.

¿Recuerdan que implica, tener ventajas competitivas, versus comparativas?, pues esta es la formula, que nos puede ayudar a marcar la hoja de ruta del destino, en la direccion de conseguir ser atractivos, para que la demanda nos considere en su lista, de ser visitados al menos una vez en su vida y mejor que repitan y lo cuenten, claro.

Traten de realizar un ejercicio mental y atrévanse a juzgar o mas bien, evaluar su destino, con indicadores objetivos. Esto quiere decir teniendo en cuenta, aquellos criterios, con los que la demanda turística potencial o actual, los valorará.

Pero, quizás este ejercicio, les lleve a preguntarse, si conocen su demanda potencial, quienes son, como son, que quieren o que no quieren, donde están, sus motivaciones, expectativas, donde viajan, cuanto gastan y cuanto podrán gastar, etc., etc.

¿Cuántos de Vds. han hecho ya este pequeño gran ejercicio? Porque seguro, que si conocen estas respuestas, podrán saber con gran aproximación, si su destino, puede entrar en esta lista de únicos.

Y si no es así, ya saben una de las tareas que tiene que hacer con urgencia, pero tenga también en cuenta que no todos los destinos, deben de responder a las motivaciones y expectativas de la demanda genérica, sino encontrar aquellos segmentos y mejor nichos de demanda suficientes, para que les permita ser competitivos y sostenibles en el tiempo.

Cautiven a su demanda y traten de hacerla cautiva por sus atributos diferenciados.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com