Inicio /  /  Un material 100% reciclable. Por Juan Martín Cano (Anfevi)

Un material 100% reciclable. Por Juan Martín Cano (Anfevi)

Un material 100% reciclable. Por Juan Martín Cano (Anfevi)

La industria de envases de vidrio y las empresas que la constituyen son un motor de la economía, generan riqueza y dan soporte al desarrollo personal. Las empresas crean relaciones de interdependencia en función de qué es lo que hacen y de cómo lo hacen. Es en este punto los fabricantes de envases de vidrio son modélicos no sólo por lo que hacen, sino también por cómo lo hacen, construyendo vínculos profundos y satisfactorios.

ENVASES DE VIDRIO

Sus propiedades de barrera física, de estabilidad química, y su naturaleza inorgánica y aséptica hacen que conserve inalterable su contenido, quedando protegido de agentes exteriores y en contacto con un material de envasado seguro, que no altera el aroma, sabor o valores nutricionales. Tanto es así, que para el vidrio, contrariamente a otros materiales, no existe reglamentación específica sobre migraciones al alimento. Su inercia química es la mejor garantía y la mayor seguridad. Si además añadimos que no tiene ninguna contraindicación, que es moldeable en infinidad de diseños, que se puede abrir y cerrar repetidas veces, que no contamina y que es 100% reciclable, es natural y lógico que en todos los estudios salga valorado por los consumidores como el más próximo al concepto de envase ideal.

ENVASES DE VIDRIO Y EXPORTACIÓN

Una parte muy importante de los envases fabricados en España se venden fuera de nuestras fronteras, con lo que ello conlleva de contribución al desarrollo de la economía nacional. Sin embargo, en este terreno el envase de vidrio juega un doble papel al ser exportado como envase vacío, pero sobre todo acompañando a los productos españoles, aportándoles valor y garantía, y colaborando a la promoción de la marca España.

La versatilidad del vidrio en cuanto a diseño unida a su magnífica imagen lo convierten en un elemento fundamental del marketing del producto. Esta cualidad es aún más destacada en la exportación donde muchas veces el envase es el único elemento de marketing con que cuenta para su aceptación.

SOLIDEZ

La industria vidriera es de proceso continuo, todos los días del año y todas las horas del día. Precisa de fuertes inversiones a recuperar a lo largo de la vida del horno, entre 12 y 14 años. El largo periodo de amortización implica que sea obligado mejorar los rendimientos, reducir los costes e impulsar acciones de I+D+i. Estas fuertes inversiones unidas a la inmovilidad hacen que el sector tenga que ser financieramente estable.

La necesidad de permanencia hace que tenga que planificar a largo plazo, que se integre en su ubicación enraizando y creando vínculos estables con el municipio y con el personal. Donde se instala una fábrica de vidrio, a su alrededor se crea un microcosmos de influencia, con escuelas, hostelería, servicios, transporte, deporte, cultura y todo lo que ello implica de riqueza, prosperidad y bienestar.

ECONOMÍA CIRCULAR Y RECICLADO DEL VIDRIO

En oposición a la economía lineal, basada en usar y tirar, está la economía circular, que busca un nuevo enfoque basado en el aprovechamiento de los recursos, en el desarrollo sostenible y la creación de empleo.

Basándose en la extraordinaria cualidad del vidrio como material, su reciclabilidad, los vidrieros, adelantándose a toda normativa pusieron en marcha el programa de reciclado del vidrio, que es considerado modélico y que después ha sido copiado por otros materiales.

El reciclado del vidrio es un reciclado integral. Se mantienen todas las propiedades y se aprovecha todo el material. Se puede repetir el ciclo indefinidamente en el tiempo, de un envase usado nace otro con exactamente las mismas características. La industria está perfectamente preparada para reciclar cuantos envases se puedan recoger. Se ha convertido en la materia prima mayoritaria evitando residuos, ahorrando materias primas y energía y reduciendo emisiones.

Por Juan Martín Cano

Director General de ANFEVI




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com