Inicio /  /  Paella fallera y ecológica. Por Alba García Cañadas, periodista ambiental y gastronómica

Paella fallera y ecológica. Por Alba García Cañadas, periodista ambiental y gastronómica

Paella fallera y ecológica. Por Alba García Cañadas, periodista ambiental y gastronómica

Con motivo de la festividad de las Fallas que tiene su punto álgido durante este fin de semana, en este post os propongo una receta de paella para rendir homenaje a ese plato que tanto enorgullece y diferencia a nuestros vecinos valencianos.

Y es que al igual que el festejo tradicional, la paella es todo un espectáculo, no pirotécnico, pero sí gastronómico. Un plato que goza de un valor internacional indiscutible y que es mundialmente admirado por ser uno de los más conocidos de la variada gastronomía española.

Su origen se remonta a los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia, donde se empezó a perfilar esta receta de arroz ante la necesidad de campesinos y pastores de dar con una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran más a mano.

Una curiosidad es que el nombre de paella viene del recipiente o sartén en la que se elabora, de ahí el plato conocido como “arroz a la paella”. Sin embargo su uso generalizado hizo que la Real Academia Española acuñara y considerara correcta la voz “paellera” para referirse a la sartén específica en que se cocina y dejar la palabra “paella” para referirse a  la combinación de ingredientes que componen la elaboración de esta receta.

Hay que decir que existen muchas formas de preparar la paella: puede ser de verduras, mixta, de mariscos etc. Yo la he elaborado con un poquito de todo, en una cazuela de barro, que conserva algo mejor el calor y con arroz ecológico . Los demás ingredientes son habituales y combinados conforman un plato consistente y realmente exquisito.

Ingredientes para cuatro personas

400 gramos de arroz de cultivo ecológico

1/2 pollo troceadoUna cebolla

Dos pimientos verdes

Dos tomates maduros

Una hebra de azafrán

Colorante

12 almejas

12 gambas

12 mejillonesUnas tiras de calamar

2 pimientos morrones

1/2 limónAguaAceiteSal
 

Preparación

Foto: Alba García Cañadas

Foto: Alba García Cañadas para EFEverde

Picamos la cebolla, el pimiento y el tomate y lo sofreímos en la paellera o cazuela. También añadimos los trozos de pollo y removemos con una cuchara de madera hasta que la verdura esté bien pochada y el pollo esté bien dorado.Añadimos el arroz (la medida ideal es 100 gramos por comensal) y lo rehogamos bien con el resto de sofrito.También agregamos las tiras de calamar, las gambas y las chirlas.

Después tenemos que regarlo todo con caldo de pescado o fumé, que debemos haber preparado antes. Se puede comprar ya hecho, o lo podemos elaborar nosotros fácilmente cociendo algunas espinas y las cabezas de pescado y gambas con unas ramas de perejil y sal. Lo cocemos durante 15 minutos, retiramos la espuma que se haya podido producir y colamos. Tenemos que añadir dos vasos de caldo por cada 100 gramos de arroz.

A continuación incorporamos las hebras de azafrán, el colorante, sal al gusto y dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego fuerte. (para el arroz normal se dejaría 10 minutos, pero el arroz ecológico tarda algo más en hincharse)

Una vez el arroz haya absorbido todo el caldo colocamos los mejillones y dejamos la sartén a fuego suave 5 minutos más.

Cortamos el fuego y dejamos reposar unos minutos cubriendo con un paño limpio.

Finalmente servimos la paella y decoramos con tiras de pimientos morrones y un limón.

¡Espero que les guste!

Otras eco-recetas de El Fogon de Alba en EFEverde




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com