Inicio /  /  La conservación de la Naturaleza, debería ser ¿Norma, ética o valor añadido en el turismo?

La conservación de la Naturaleza, debería ser ¿Norma, ética o valor añadido en el turismo?

La conservación de la Naturaleza, debería ser ¿Norma, ética o valor añadido en el turismo?

Hace años, poca gente podría pensar que el sector turístico y mas específicamente el hotelero, pudiese no solo estar a favor sino defender la conservación del medio natural o las áreas o espacios protegidos.

Ya han leído esta ultima noticia sobre hoteleros del parque nacional de los Picos de Europa (España), que no quieren quedarse fuera del mismo, porque tienen claro las desventajas que ello supone.

Durante estos últimos años, hay muchas noticias, de “buenas intenciones” de grandes resorts de sol y playa, cadenas hoteleras, y similares, que ondean su bandera mas verde, comprometiéndose con las buenas prácticas ambientales o declarando su adhesión al turismo sostenible y por tanto respetando los ejes sociales, ambientales y económicos de sus actuaciones, pero sabemos que muchos de estos son justificantes para poder obtener una marca o certificación (green washing) y otros que realmente tratan de hacer lo mejor posible para llevar esa línea de desarrollo y gestión, especialmente las microempresas turísticas.

¿Es esta apuesta, por la conservación del entorno, un valor añadido del producto y negocio turístico? O ¿Debería ser una norma y parte del código ético turístico?

Lo cierto es que existe, desde hace un tiempo, bastante interés por poderse instalar dentro de las fronteras de las áreas naturales protegidas, ya sean parques nacionales, naturales, reservas biológicas y en general cualquier área protegida, que pueda valer como bandera o reclamo turístico y si no recuerden el programa europeo de banderas Azules (Símbolo de calidad ambiental-turística de playas) o la reciente legislación de prohibición de infraestructuras turístico-hoteleras en las áreas protegidas de Colombia (Sistema de Parques Naturales Nacionales), donde se manifestó la lucha del movimiento ecologista con los sectores de inversores hoteleros en el país, con una balanza claramente escorada hacia los primeros.

Pero, el empresariado turístico, que apuesta por la naturaleza y ruralidad, lo hace por convicción, compromiso ético, supervivencia en su territorio, subvenciones o ayudas públicas y privadas, o porque es realmente un negocio rentable, como algunos afirman?.

Seguramente aquellos que tienen su negocio, saben muy bien de que les hablo, porque muchas zonas rurales, que venden su ruralidad, naturaleza, aventura, etc. tienen grandes dificultades en alcanzar una ocupación media anual, que les permita decir que son empresarialmente rentables. Es decir que al menos tengan ocupadas 182 noches al año, cuando se sabe que la media anual, ronda entre las 70 y 120 noches y claro no siempre con una ocupación máxima de todas sus habitaciones.

Entonces alguien puede preguntarse, ¿Porqué invertir tiempo, esfuerzo, dinero, etc. en un negocio que no tiene el retorno esperado?

Hace tiempo, ya les comentaba sobre la importancia de identificar la rentabilidad emocional, factor que ayuda comprender la supervivencia empresarial, con esas tasas tan bajas de ocupación, en especial si se compara con el turismo urbano y de playa, cuya ocupación siempre es superior al 50 % anual, es decir 182 noches, como mínimo al año.

Si bien es cierto que la actividad turística, puede y debe generar desarrollo local, ya que es un principio político por lo que se ha apoyado este sector en diferentes partes del mundo, también es cierto, que eso no es posible, si no se genera rentabilidad para sus empresarios.

La naturaleza debe jugar un rol clave, como componente emocional esencial en la rentabilidad

Y si bien existen negocios de emprendedores que han logrado ser competitivos, bien por su localización estratégica, bien, por su buen-hacer, existe un número grande que hace que la media sea tan baja.

Por tanto, retomando el principio de este artículo, la naturaleza debe ser o jugar un rol clave, como componente emocional esencial en la rentabilidad empresarial de la empresa.

Y la naturaleza, la interpreto en todas sus formas o manifestaciones posibles, incluyendo el sentido de pertenencia al territorio.

O como lo ven Vds?

 

Un cordial saludo

 

Arturo Crosby (Texto y foto)

Editor

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu

 




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com