Inicio /  /  Cumbre 2.0, por Rémi Parmentier

Cumbre 2.0, por Rémi Parmentier

¿Ha perdido el Secretariado de la ONU la fe en la capacidad de sus 193 Estados miembros de negociar y acordar un documento coherente para la Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en dos meses y medio en Río de Janeiro?

¿Ha perdido el Secretariado de la ONU la fe en la capacidad de sus 193 Estados miembros de negociar y acordar un documento coherente para la Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en dos meses y medio en Río de Janeiro?

March 2012 002

Acabo de pasar un par de semanas en Nueva York en lo que se llama en la jerga de la ONU unos Informales-informales. El objetivo de estas consultas es poder presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno en Río un proyecto de declaración que a la vez tenga sentido y sea concisa. Hemos empezado en enero con un “borrador cero” original de 19 páginas,  y después de los Informales, esta semana todo el mundo ha vuelto a casa con un proyecto de…206 páginas. Al final de los Informales, los dos copresidentes del Comité Preparatorio han dicho que para el 16 de abril tratarían de mejorar el texto dónde encuentren posibles puntos de acuerdo, pero es poco probable que al hacerlo consigan disminuir el tamaño (es posible incluso que se incremente).

Otra sesión de Informales-informales tendrá lugar en Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo. Mientras tanto consultas aun más informales tienen lugar entre y dentro de los diferentes grupos políticos (inclusive el potente pero muy diverso Grupo-de-los-77-más-China). Sin embargo, dada la dificultad para llegar a un documento de consenso manejable, no es sorprendente que el Secretariado de la ONU y el Gobierno de Brasil, respectivamente organizador y huésped de la conferencia, estén poniendo de manera creciente sus esperanzas en otras iniciativas que puedan salvar la cumbre:

• Nueve Diálogos sobre Sostenibilidad: El Gobierno brasileño dice que quiere que los nueve diálogos temáticos sobre sostenibilidad con la sociedad civil programados en Río del 16 al 18 de junio sean parte oficial de la conferencia.  La ONU y Brasil dicen que se va a pedir a los ocho ponentes (científicos, economistas, sector privado, ONGs, etc.) seleccionados para cada uno de estos eventos que concluyan con tres recomendaciones que pasarán a las cuatro Mesas Redondas de Jefes de Estado y de Gobierno que constituirán el plato fuerte de la cumbre los días 20 y 21 de junio. La ONU dice que pronto van a lanzar un foro on-line dónde cualquier ciudadano podrá mandar sus propias ideas para consideración del moderador del Dialogo correspondiente.

• Objetivos del Desarrollo Sostenible:  Los responsables de la ONU creen que Rio+20 puede ser una oportunidad para que la comunidad internacional acepte que se adopten unos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para suceder o complementar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM) que han ayudado a la comunidad internacional a enfocar sus esfuerzos en las áreas de la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a la educación, igualdad de genero, sanidad infantil y maternal, prevención de HIV-SIDA, sostenibilidad ambiental, y desarrollo.  Rio+20 no seria el lugar dónde negociar los detalles de estos ODS, pero se espera que los Jefes de Estado y de Gobierno den a la ONU un mandato para desarrollarlos entre 2013 y 2015. La idea de los ODS nació en el informe del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Globaldel Secretario General de la ONU publicado en el mes de Enero. Los Gobiernos de Colombia y Guatemala desarrolla una campaña activa en pro de los ODS.

• Compendio de compromisos: La ONU está proponiendo también que todas las organizaciones y grupos participando en eventos de la Cumbre de Rio+20 hagan constar sus compromisos voluntarios en un registro o compendio. El valor añadido de este registro no está claro de momento, a menos que sirva de mecanismo para combatir el greenwashing (lavado de cara sin efectos medibles al cual nos han acostumbrado demasiadas empresas) y asegurar la transparencia y rendición de cuentas de los partenariados publico-privado.

Supongo que estas y otras iniciativas pueden ayudar a salvar la cumbre. Habrá que ver si también ayudan a salvar el Planeta.

Rémi Parmentier

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier @VardaGroup

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com