Efeverde /  /  WWF: las manchas de fuel están llegando a Tenerife y La Gomera

PESQUERO CANARIAS

WWF: las manchas de fuel están llegando a Tenerife y La Gomera

  • El viraje de los vientos hacia el noroeste ha desplazado estas manchas

WWF: las manchas de fuel están llegando a Tenerife y La Gomera Mancha de combustible

EFEverde.- Las manchas de fuel están llegando a la costa sur del Tenerife y La Gomera, según ha informado hoy la organización ecologista WWF, después de que técnicos suyo participaran en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del "Oleg Naydenov".

Según ha informado WWF en un comunicado, el viraje de los vientos hacia el noroeste ha desplazado estas manchas de fuel hacia las islas occidentales, por lo que ha reclamado que “se tomen medidas urgentemente para proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona y evitar que afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife”.

Los técnicos de WWF han viajado a bordo de un vuelo del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias, con el objetivo de evaluar la situación del vertido y buscar posible fauna afectada, como parte de los esfuerzos del Grupo de Coordinación de Rescate de Fauna y Voluntariado.

“Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera, pues las manchas de combustible están muy cerca de las costas”, ha declarado Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en el vuelo de reconocimiento, indica la nota.

Por ello, ha añadido que “es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa”.

Según WWF, el sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera y el canal entre las dos islas, es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000.

La zona además acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife, señalan en la nota.

Desde WWF se reclama que se aumenten los medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el combustible de la superficie marina y se pide al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas, se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com