Marismas de Doñana (Huelva). EFE/Jose Manuel Vidal

Marismas de Doñana (Huelva). EFE/Jose Manuel Vidal

NATURALEZA DOÑANA

WWF exige se declare oficialmente en riesgo el acuífero de Doñana

Publicado por: Cristina Yuste 28 de junio, 2016 Huelva

Pide que se apliquen las medidas de control que prevé la Ley de Aguas

En la Comisión de Aguas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha presentado su informe anual sobre el estado del acuífero Almonte Marismas ("Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2014-205").

Progresivo deterioro

El informe, según ha informado WWF en un comunicado, muestra que el acuífero de Doñana "continúa su progresivo deterioro y que las Administraciones no han tomado las medidas oportunas para frenarlo".

Este estado se debe principalmente a las extracciones para el regadío, en ocasiones elevadas en relación con los recursos disponibles, lo que provoca un desequilibrio entre ambos, señala el estudio.

Estos datos vienen a confirmar, a juicio de WWF, la "mala situación" del acuífero que preocupa a la Comisión Europea, como ha quedado claro en el dictamen sobre el procedimiento de infracción sobre España por la situación del acuífero, hecho público recientemente.

Medidas de control

Por todo ello, WWF pide que se declare "en riesgo" el acuífero de Doñana y que se apliquen las medidas de control que prevé la Ley de Aguas, que permitirán reordenar el uso del agua en la zona, clausurar pozos ilegales, frenar la expansión del regadío ilegal y controlar el consumo de agua en el ámbito.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, "ignorar la mala situación del acuífero acabará pasando factura a la naturaleza y a la economía de Doñana".

Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo