Efeverde /  /  /  Venezuela, Chile y México registran terremotos de entre 5,1 y 4,8 grados

AMÉRICA TERREMOTOS

Venezuela, Chile y México registran terremotos de entre 5,1 y 4,8 grados

  • En la zona se encuentran las Placas Caribe y América del Sur

Venezuela, Chile y México registran terremotos de entre 5,1 y 4,8 grados Una madre con su hija sentadas en la calle tras un seísmo. EFE/Paolo Aguilar

EFEverde.- Chile, México y Venezuela han sufrido en las últimas horas tres terremotos de 4,8 grados en la escala Richter en el primer país y de 5,1 grados en los otros dos, en las últimas horas.

En Venezuela, al menos una persona ha muerto en el estado de Mérida, suroeste del país y cerca de la frontera con Colombia, donde el seísmo, con hipocentro a cinco kilómetros de profundidad,  ocasionó también daños en carreteras, informó el gobernador del estado, Alexis Ramírez.

El temblor provocó un derrumbe de rocas de una montaña que causó un accidente entre dos vehículos, en uno de los cuales viajaba el fallecido, de 51 años, y su hijo que resultó herido, informó el gobernador del estado, Alexis Ramírez al canal estatal VTV.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a través de la red social Twitter de al menos cuatro réplicas de menor intensidad.

La Funvisis ha informado este mes de sucesivos temblores en la zona de Mérida, la de mayor actividad sísmica en Venezuela, que corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho a lo largo de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos lugares se ubican los principales sistemas de fallas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, que son el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur.

Chile

En Coquimbo, al norte de Chile, se registró en la madrugada del domingo un temblor de 4,8 grados de magnitud sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 02.57 horas de hoy y su epicentro se localizó en el mar, a 27 kilómetros al suroeste de Tongoy y a unos 450 al nornoroeste de Santiago, a una profundidad de 38,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico siguió a otro de seis grados ocurrido a las 23.05 horas del sábado en la misma área y que fue percibido además en las regiones de Atacama, Valparaíso, Santiago y O’Higgins, que tampoco ocasionó víctimas o daños materiales, según las autoridades.

Según la Universidad de Chile, el epicentro de este sismo estuvo a 49 kilómetros al suroeste de Tongoy y a 34,9 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 24 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud en 5,5 grados Richter.

Ambos temblores se incluyen entre las más de 2.000 réplicas contabilizadas desde el pasado 16 de septiembre, cuando un terremoto de 8,4 grados, con epicentro en Coquimbo, sacudió varias regiones de Chile, con un saldo de quince muertos, 6.600 damnificados y cuantiosos daños materiales.

 México

El estado mexicano de Oaxaca registró también este domingo un seísmo de 5,1 grados en la escala de Richter, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños en las zonas afectadas.

El seísmo se registró a las 2.11 horas locales (8.11 GMT) y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al norte de la localidad de Miahuatlan, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México en su web.

Varios temblores de menor magnitud, el mayor de los cuales de 5 grados, se registraron antes y después del principal seísmo, según el SSN.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó en su cuenta de Twitter que según los informes preliminares no hay daños ni víctimas en las regiones afectadas por el temblor, que son Istmo, Sierra Norte, Cuenca y Valles Centrales. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com