Inicio /  /  Una mancha en el pantano de Riba-roja obliga a tres municipios a abastecerse con cubas de agua

PANTANO EBRO

Una mancha en el pantano de Riba-roja obliga a tres municipios a abastecerse con cubas de agua

  • Tres poblaciones de las Tierras del Ebro -Batea, la Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs- tendrán que abastecerse con cubas de agua por la mancha azulada que apareció ayer en el pantano de Riba-roja (Tarragona)

Una mancha en el pantano de Riba-roja obliga a tres municipios a abastecerse con cubas de agua Río Ebro a su paso por Zaragoza

Tres poblaciones de las Tierras del Ebro -Batea, la Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs- tendrán que abastecerse con cubas de agua por la mancha azulada que apareció ayer en el pantano de Riba-roja (Tarragona), causada al parecer por la descomposición de algas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no dispondrá hasta el miércoles por la tarde de los resultados de las muestras que han tomado de la mancha que ayer apareció en el pantano de Riba-roja, un hecho que impide levantar de momento las restricciones de agua sobre esas tres poblaciones.

Por este motivo, la Generalitat, de forma coordinada con Protección Civil, busca un abastecimiento alternativo de agua potable para estas localidades.

La Generalitat ha decidido aplicar en fase de Alerta el plan de Protección Civil (PROCICAT) para garantizar el suministro de agua sanitaria a estos municipios con el uso de cubas de agua potable.

La CHE ha comprobado que siguen quedando restos de algas en la zona de captación del Matarraña, aguas arriba del pantano de Riba-roja, desde donde captan los tres pueblos afectados.

Riba-roja finalmente no sufre restricción porque la CHE ha comprobado que captan el agua en el pantano de Flix.

Según las previsiones de la Generalitat, se necesitarán unos 600 metros cúbicos diarios de agua para abastecer las tres poblaciones.

En cuanto a los pueblos que captan el agua más abajo del pantano de Riba-roja, estos no tienen ningún tipo de restricción si bien han sido informados de la situación.

Unas analíticas preliminares, realizadas por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), apuntaron que el origen de la mancha son unas microalgas en proceso de descomposición, descartando así un posible caso de contaminación química.

Sin embargo, ni la CHE ni la Agencia Catalana del Agua (ACA) pueden confirmar de qué tipo de especie se trata y si hay riesgo para la salud.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com