Inicio /  /  /  Un nuevo lince atropellado en la A-4, el duodécimo en lo que va de año

Un nuevo lince atropellado en la A-4, el duodécimo en lo que va de año

Un nuevo lince atropellado en la A-4, el duodécimo en lo que va de año

Un nuevo lince atropellado en la A-4 en el término municipal de Bailén (Jaén), recogido ayer por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, eleva a doce el número de ejemplares atropellados en 2014 en los puntos negros de las carreteras españolas, denuncia la organización WWF.

Según ha informado el programa LIFE+ Iberlince, los técnicos recibieron el aviso del Seprona que fue alertado por un particular sobre el atropello en el punto kilométrico 305 de la A-4 dirección Madrid, cerca de la localidad de Zocueca.

El lince atropellado, un macho de entre cuatro y cinco años, sin radiomarcar, fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le ha practicado la necropsia.

Récord negativo

WWF ha alertado que, de seguir esta tendencia, se batirán todos los registros negativos para la especie, porque podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa.

La organización ha criticado en un comunicado la desidia del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía por no reparar las carreteras donde se está extinguiendo el lince y ha anunciado que va a remitir un informe a la Comisión Europea para que intervenga en el asunto.

El número de linces atropellados ha llegado a un extremo insostenible, denuncian los conservacionistas, por lo que han comenzado una acción de “duelo” simbólica en su web hasta que Fomento y la Junta de Andalucía pongan en marcha medidas para arreglar los puntos negros de las carreteras.

La organización denuncia que la mortalidad por atropellos ha destruido en un año y medio el 8% de la población mundial y que en ese mismo período de tiempo han muerto más linces que los que han nacido en los centros de cría y de los que se soltarán en el campo el próximo año.

Puntos negros

Durante este último año y medio, el Ministerio de Fomento no ha avanzado en medidas clave para evitar el incremento de los atropellos, como la mejora de los pasos de fauna y de los drenajes o la permeabilización efectiva de los puntos negros, han criticado.

Además, aseguran, la Consejería de Fomento de la Junta  no ha realizado ninguna actuación en 2014, a pesar de que el 30% de los atropellos se ha producido en carreteras andaluzas y de que la propia Consejería es socia del proyecto Life+ Iberlince, que tienen por misión crear nuevas poblaciones de lince.

Según el responsable del Programa de Especies de WWF España,  Luis Suárez, “los titulares de las diferentes carreteras deben asumir su responsabilidades y garantizar el mantenimiento y seguridad de las mismas ya que su desidia está poniendo en riesgo todo el trabajo realizado hasta el momento para la recuperación del felino más amenazado del planeta“.

La recogida de firmas en la campaña ‘Ni un lince más muera atropellado’ sigue abierta, para hacer un llamamiento a la sociedad para que sume su nombre a la protesta, que ya cuenta con más 13.000 firmas. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com