Una guacamaya, protegida por el Convenio CITES.

TRÁFICO ANIMALES

El tráfico ilegal de especies en España movió unos 450.000 euros en 2014

Publicado por: Elena S. Laso 21 de mayo, 2015 Toledo

El tráfico ilegal de especies en España durante 2014 ascendió en alrededor de 450.000 euros, de los que 300.000 euros corresponden al valor de las especies incautadas en el mercado interior y 150.000 euros a las requisadas en las fronteras, ha explicado hoy la subdirectora de CITES-España, Alicia Sánchez.

De entre los especímenes vivos intervenidos en fronteras destacan las especies de flora con más de 10.000 cactus, un comercio desconocido para la sociedad y que desbanca al tráfico de fauna, ha detallado Sánchez durante la presentación de un centro pionero para animales víctimas del tráfico ilegal en Casarrubios del Monte (Toledo).

Otras especies incautadas en fronteras fueron dos camaleones, un loro, setenta y nueve tortugas, setenta plants de distintas especies y una serpiente cobra entre otras.

Leones, tigres, elefantes...

En cuanto a los animales requisados en el mercado interior encabezan la lista nueve leones, cinco tigres, un puma, un oso, pardo, un elefante asiático que fue devuelto a su propietario, treinta y cuatro serpientes, seis ranas, cuarenta y seis loros, tres primates pequeños, rapaces nocturnas y veintidós diurnas.

Una tortuga india dentro de la lista de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES en siglas en inglés).  EFE
Tortuga india. Especie protegidas de CITES

 

España es un país frontera con riesgo de entrada de especies desde África y América y, aunque las investigaciones y requisamientos de animales son muy detalladas y exhaustivas, siempre hay alguien que elude la ley .

El Capitán Vivas del Cuerpo de la Guardia Civil del Seprona ha señalado durante el acto que el comercio ilegal de animales se mueve por "modas" generalmente marcadas por la televisión ya que no hay una tipología concreta.

Agentes del Seprona de Santa Cruz de Tenerife intervinieron ayer en el aeropuerto de Los Rodeos un mono Tití Tamarindo de espalda marrón, animal protegido por el Convenio Cites. EFE/DGGC
Agentes del Seprona  con un mono Tití Tamarindo de espalda marrón, animal protegido por el Convenio Cites. EFE/DGGC

Para su traslado, los animales llegan a ser narcotizados

Para garantizar el traslado es normal que los animales sean adormecidos, aunque un 50 por ciento de ellos muere durante el trayecto: lo último es traficar con loros narcotizados e introducirlos en tubos de PVC como si fueran bolas.

Vivas ha recalcado que hay que desterrar la idea de que el origen de los animales solo es de países extranjeros y no españoles y ha puesto el ejemplo de las rapaces, un ave muy apreciado en numerosas zonas y del que España es país de origen para traficar.

Asimismo ha añadido que las penas en el comercio CITES se aplican sólo al tráfico ilegal de animales y son de carácter reducido, aunque se pueden elevar cuando se tiene constancia de que detrás hay una organización criminal.

"Los traficantes funcionan como grandes redes de delincuencia a todos los efectos", ha detallado el Capitán del Seprona.

Una vez que los animales son incautados vivos se trasladan a un centro de recuperación y acogida como el de Casarrubios del Monte (Toledo), un recinto CITES que alberga especies animales amenazadas por el tráfico ilegal, la mayoría de las cuales proceden de incautaciones realizadas por SEPRONA y la UCOMA de la Guardia Civil.

Un centró único que aúna investigación y bienestar animal

El centro, puesto en marcha por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en colaboración con la Autoridad española CITES y con el apoyo de Fundación Banco Santander, es único en España debido a su enfoque en investigación y mejora del bienestar animal.

Una cría de tres años de orangután bebe de una lata de refresco en un zoológico privado en Bangkok. Más de 3.000 monos son capturados en las selvas africanas y del sudeste asiático todos los años, en relación con el tráfico ilegal de animales.  . EFE/Rungroj Yongrit
Una cría de orangután en un zoológico de Bangkok. Más de 3.000 monos son capturados en las selvas africanas y del sudeste asiático todos los años, en relación con el tráfico ilegal de animalesEFE/Rungroj Yongrit

El director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha asegurado que estas instalaciones contribuirán mucho a paliar el daño que sufren estas especies custodiándolas hasta su posterior reubicación en unos entornos sostenibles.

Desde su creación en 2013, ha acogido a más de 300 animales pertenecientes a 50 especies diferentes, la mayoría aves aunque también se han recibido varias especies de reptiles.

Actualmente, el CITES tiene como inquilinos a 421 ejemplares de 47 especies diferentes que engullen al año 860 kilos de frutas, 1.700 kilos de carne y 740 kilos de pienso.

El convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), del que forman parte 184 países, entre ellos España, es el marco jurídico internacional para evitarlo, pero su no aplicación supone un caldo de cultivo para las mafias. EFE

esl

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo