Inicio /  /  /  El temporal de nieve y mar persiste y activa la alerta en 25 provincias

TIEMPO ALERTAS

El temporal de nieve y mar persiste y activa la alerta en 25 provincias

  • Alerta roja por nevadas, deshielo y aludes en zonas altas o por olas de más de 7 u 8 metros en Catabria

El temporal de nieve y mar persiste y activa la alerta en 25 provincias Poderoso oleaje en el puerto de Santander.EFE/Esteban Cobo

EFEverde.- El fuerte temporal de nieve, viento y mar que afecta al norte y noreste peninsular mantiene hoy en alerta a veinticinco provincias de catorce comunidades con especial incidencia en Huesca, Lleida y Navarra donde persiste la alerta roja por intensas nevadas.

En Aragón hay alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de Huesca por nevadas que dejarán 40 centímetros de espesor y alerta naranja por riesgo de aludes y por deshielos; Teruel y Zaragoza mantienen la alerta amarilla por rachas máximas de viento.

Navarra tiene alerta roja por nevadas en el Pirineo en una cota de nieve inicial en torno a los 900 metros, subiendo a lo largo del día hasta los 1.300/1.500 metros y alerta naranja por aludes y deshielos; en la vertiente cantábrica hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La provincia de Lleida (Cataluña) tiene activada la alerta roja por nevadas y alerta naranja por aludes; en Barcelona y Girona hay alerta amarilla por nieve y en Girona y Tarragona alerta naranja por viento o fenómenos costeros adversos.

Cantabria tiene alerta naranja por fuerte oleaje con olas que llegarán hasta los 7/8 metros disminuyendo progresivamente hasta los 5/6 metros, mientras que en la Rioja hay alerta amarilla por nieve y deshielos.

En Castilla y León sólo la provincia de León mantiene la alerta amarilla por deshielos y por nevadas que dejarán una acumulación de 5 centímetros de espesor en el norte y en la cordillera cantábrica.

Almería, las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Baleares, el País Vasco, Asturias y Murcia tienen activada la alerta naranja o amarilla por rachas máximas de viento o por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. EFEverde




Secciones: