Vietnam Mekon

Campo de arroz inundado en Hau Giang, a orillas del Mekong. EFE/Eric San Juan

VIETNAM MEKONG

La subida del mar amenaza con engullir el delta del río Mekong este siglo

Publicado por: generico 16 de enero, 2017 Hau Giang (Vietnam)

Casi el 40 % del delta del Mekong, la región más fértil de Vietnam, y otras zonas costeras del país, serán engullidas por el mar antes de fin de siglo si se cumple la previsión científica de que el nivel de las aguas suba un metro de aquí a 2100.

Casi el 40 % del delta del Mekong, la región más fértil de Vietnam, y otras zonas costeras del país, serán engullidas por el mar antes de fin de siglo si se cumple la previsión científica de que el nivel de las aguas suba un metro de aquí a 2100.

La subida del agua desplazará a millones de personas

Un informe del Gobierno publicado en la prensa vietnamita revela que esa subida del nivel de las aguas desplazaría a entre 3,5 y 5 millones de personas en el delta del río Mekong, una llanura de 39.000 kilómetros cuadrados con una elevación media de apenas dos metros sobre el nivel del mar.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, estas características convierten a esta parte de Vietnam en una de las zonas del planeta más expuestas a los efectos del calentamiento global en los próximos años.

"El delta del Mekong está en primera línea en la lucha contra el cambio climático. El impacto se notará antes en esa zona y es algo irónico porque la mayoría de sus habitantes llevan una vida muy sostenible", explica a Efe el arquitecto e investigador holandés Joep Janssen, autor del libro "Living With The Mekong" (Vivir con el Mekong).

Janssen, que pasó cuatro años estudiando cómo los lugareños se adaptan a vivir bajo la constante amenaza de los crecientes problemas de sequía, inundaciones y salinización del agua corriente, asegura que la población tiene muy poca conciencia del problema.

"Es normal, a esa gente no le preocupa la subida del mar de un metro de aquí a 2100, le preocupa su siguiente comida", dice.

Poca información 

En Hau Giang, una provincia situada a 200 kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón) y que puede perder hasta el 80 % de su superficie de aquí a final de siglo resulta difícil encontrar a algún lugareño que esté al tanto del cambio climático.

"No sé nada de la subida del mar. La radio solo dice que va a enfriar la temperatura en los próximos días. Este año las lluvias han empezado más tarde, pero el próximo quizá vuelva a la normalidad", dice Vo Van Ngay, un campesino de 32 años.

Nguyen Thi Kim Anh, una mujer de 70 años que siempre ha vivido en la zona sí ha notado que en los últimos años el calor es más intenso que en su juventud, pero tampoco sabe nada del calentamiento global.

"Solo quiero tener arroz para comer, no pido más", dice.

En la zona están acostumbrados a vivir con el agua, a dedicarse a la pesca y a la cría de gambas durante la época de lluvias y a la cosecha de arroz y frutas cuando baja el nivel de las aguas.

"La gente se da la mano con las inundaciones, se adapta", apunta Janssen.

"Estamos acostumbrados a las inundaciones, en octubre, al final de la época de lluvias, siempre se nos inunda parte de la casa", dice Nguyen Van Doi, un campesino de 55 años que vive en una estructura de palafitos completamente rodeada de agua seis meses al año.

Doi dice haber oído algo sobre el cambio climático en la radio, pero no recuerda bien qué, aunque sí ha observado diferencias meteorológicas en los últimos años y teme por sus futuras cosechas de arroz.

"Ahora el calor es más fuerte que antes, te quema la piel. La lluvia también ha cambiado, antes llovía siempre en las mismas fechas y podíamos hacer previsiones. Ahora la temporada húmeda se retrasa y el agua cae con más fuerza y en menos días. En marzo tenemos sequía y agua salada y en octubre inundaciones", se queja. Efeverde

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo