Inicio /  /  /  La sostenibilidad, ingrediente de la receta del tomate extremeño

AGRICULTURA SOSTENIBLE

La sostenibilidad, ingrediente de la receta del tomate extremeño

  • Ambicioso plan para proteger la biodiversidad

La sostenibilidad, ingrediente de la receta del tomate extremeño Fotografía de archivo de un plato de spaghetti con salsa de tomate.EFE/Ruth Mata

Con más sabor y 100 % respetuosa con el medio ambiente; así es la cosecha de 185.000 toneladas de tomate del primer campo de agricultura sostenible a gran escala de España, ubicado en Badajoz, que llegará a los hogares de una docena de países a través de sopas, caldos o cremas de la marca Knorr.

El Programa de Agricultura Sostenible de esta compañía en colaboración con uno de los productores de tomate más importantes en España, Agraz, ha posibilitado que estos tomates hayan necesitado un 20 % menos de agua, con un ahorro medio de 1,5 millones de litros por hectárea al año, una cantidad equivalente al agua que contienen más de 1.500 piscinas olímpicas.

La innovación ha jugado un importante papel al instalar unas sondas para controlar la humedad de las tomateras que hacen que cada planta reciba la cantidad justa de agua en cada momento de su desarrollo, según ha explicado a Efe el director general de Agraz, Javier Gomendio.

El impacto positivo no es sólo para el medioambiente; desde que Agraz comenzó a poner en marcha estas actuaciones ha mejorado el rendimiento de su cosecha y los costes de agua y energía se han reducido, según Gomendio.

También se trabaja en la rotación de cultivos, en el control integrado de plagas con trampas de feromonas para minimizar el uso de pesticidas y en la reducción del uso de fertilizantes, así como en un ambicioso plan para proteger la biodiversidad.

Cajas de nidos para aves, refugios para murciélagos, reptiles o insectos auxiliares de la agricultura o la restauración de linderos de vegetación natural son algunas de las medidas realizadas para mejorar el ecosistema de estas tierras.

Suelta de dos cernícalos primilla

Coincidiendo con la recolección, la organización SEO/BirdLife ha soltado dos ejemplares de cernícalos primilla recuperados en la zona; se trata de una especie muy amenazada, aliada de los agricultores pues se alimenta de insectos y pequeños mamíferos que pueden dañar las plantas y que se espera que anide en las cajas instaladas.

Todas estas medidas responden al reto de la multinacional Unilever de implantar un modelo de agricultura sostenible que ha requerido la concienciación del agricultor.

En estos campos de Extremadura, se ha desarrollado un plan de formación en técnicas sostenibles del que se han beneficiado 230 agricultores de la zona, según ha detallado la responsable europea de RSC de Unilever, Ana Palencia.

El director de negocio de alimentación de Unilever, Francisco Prat, ha recordado que Knorr adquirió el compromiso de que el 100 % de sus materias primas agrícolas provengan de fuentes sostenibles en el año 2020.

En octubre de este año, 13 de las verduras y hortalizas que utilizan en sus salsas, sopas o cremas ya serán de origen sostenible: el 85 % de los vegetales y el 100 % del tomate.

“Hoy en día los consumidores eligen cada vez más las marcas no sólo en función del sabor y de la calidad que tienen sino del impacto social y medioambiental”.

El chef de la marca, Jaume Drudis, también ha alabado estas medidas ya que ha comprobado la evolución al incluir ingredientes de origen sostenible, que “aportan al producto y a la receta final un mayor y mejor sabor”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com