Incendio. Foto EFE

INCENDIOS FORESTALES

SEO/Birdlife pide más prevención ante un país climáticamente más inflamable

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de julio, 2014 Madrid

Madrid  (EFEverde).- SEO/BirdLife ha advertido hoy que "nos espera un país climáticamente más inflamable" por lo que ha reclamado una mayor inversión en prevención de incendios forestales que, aseguran, se ha visto mermada.

Así lo indica en un comunicado en el que pone como ejemplo el reciente incendio de Guadalajara para señala algunas de las condiciones que hacen posible que se pase "de un simple conato de incendio a un drama ecológico y humano de grandes proporciones".

Citan entre estos factores las condiciones climáticas, mucho combustible acumulado en el monte, el abandono de las labores de prevención y eliminación de biomasa, el alejamiento administrativo del mundo rural en comarcas ya de por si despobladas y la reducción de trabajadores forestales.

 

Aunque las condiciones climáticas del pasado 2013, hicieron que fuese el año con menor superficie forestal afectada y menos incendios del último decenio consideran que no se debe dejar estas cuestiones al "azar meteorológico".

Por ello desde la ONG conservacionista reclama que se dediquen más recursos económicos y humanos a labores de prevención de incendios, "sin recortar los medios de extinción".

Respecto al incendio de Guadalajara apuntan que se agravó debido a los recortes "de hasta un 50% del personal que participa en las labores anuales de prevención de incendios", la eliminación de "cinco patrullas de vigilancia antiincendios" y "dejando operativas únicamente 5 patrullas de las 19 había en 2012", añade el comunicado.

Igualmente denuncian que se han eliminado 14 torretas de vigilancia y muchas de las que quedan no cumplen con las normativas de Seguridad y Salud Laboral. EFE

efv/al

 

Secciones : Desarrollo Sostenible
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo