Reunión de los ecologistas con Pedro Sánchez.

POLÍTICA AMBIENTAL

Sánchez ve con buenos ojos transformar Fomento en un Ministerio de Transporte y Movilidad

Publicado por: Caty Arévalo 10 de febrero, 2016 Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visto con buenos ojos la propuesta ecologista de transformar el Ministerio de Fomento en una cartera de Transporte y Movilidad si llega a gobernar, de manera que pase de ser "un departamento fundamental inversor a planificador de un servicio público".

Así lo han anunciado los portavoces de las cinco grandes organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) tras una reunión de algo más de hora y media con Sánchez en la que le han formulado esa propuesta.

El de hoy es el tercer encuentro que el secretario general del PSOE mantiene con los ecologistas desde que aspira a la presidencia del Gobierno, y en la misma se ha comprometido a mantener estos encuentros periódicos para conocer las inquietudes ambientales de la sociedad civil si llega a Moncloa.

Los ecologistas han valorado la preocupación de Sánchez por el medio ambiente, y que el documento con el que negocia la formación de gobierno "incorpore esta materia en el corazón del modelo de regeneración económica", ha resaltado la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Para "garantizar que el medio ambiente está en el centro del nuevo modelo económico", Sánchez mantiene el compromiso de crear una vicepresidencia de Sostenibilidad que ostentará el ministro/a de Medio Ambiente (con cartera independiente) y de la que dependerán otros ministerios como Energía o Transporte y Movilidad (el hasta ahora Fomento).

"Le hemos pedido que haga desaparecer el ministerio de Fomento y que en su lugar cree Transporte y Movilidad, para que en lugar de un departamento que canalice el afán inversor en obra pública e infraestructuras se transforme en gestor de un servicio público y de un sector que es el que más emisiones de CO2 genera", ha explicado Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Según Segura, Sánchez ha acogido bien esta propuesta.

El secretario de los socialistas se ha comprometido también a que en sus primeros 100 días de Gobierno derogará el Real Decreto de Autoconsumo, que empezaría a aplicarse en abril; garantizaría la no reapertura de la central nuclear de Garoña; devolvería la justicia gratuita a las ONG para ejercer la defensa ambiental y pondría en marcha una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Los ecologistas, por su parte, le han hecho hincapié en que impulse la fiscalidad ambiental, "no solo desde el punto de vista impositivo sino recompensando también a quienes generen empleo verde", ha indicado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Revisar la Ley de Costas, derogando los artículos que más impactan en los ecosistemas e insistiendo en la adaptación al cambio climático; integrar el factor de la conservación de la naturaleza en la gestión del agua; impulsar el desarrollo rural; promover un escenario a futuro de energía 100% renovable o impulsar la economía circular orientada al residuo cero han sido otras de las peticiones de los ecologistas.

En el encuentro ha participado también la portavoz de medio ambiente del comité de expertos asesores de Sánchez, Teresa Ribera y la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio.EFE

Caty Arévalo

Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo