FRACKING CATALUÑA

Rosell llama a afrontar debate sobre fuentes de energía desde el pragmatismo

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de junio, 2014

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha hecho hoy un llamamiento a afrontar el debate sobre las necesidades y las fuentes energéticas de un país desde "el pragmatismo y el realismo", "dando por bienvenidas todas y cada una de las tecnologías" relacionadas con la energía que puedan aparecer.

Rosell ha apelado a enfocar este debate "desde la máxima humildad ideológica" durante la inauguración del curso de verano organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y la UB.

En un momento en el que el fracking o la fracturación hidráulica es motivo de debate en España, Rosell ha subrayado que energía es sinónimo de "bienestar", y ha añadido que más suministro energético y un acceso "más barato" a éste implica "más empleo".

El presidente de la patronal ha comentado que a pesar de que recurrentemente surge el debate sobre el fin de los recursos petroleros o de otro tipo de energía, "luego parece" que las reservas "nunca se acaban".

En cualquier caso, Rosell, que ha augurado que el siglo XXI seguramente será el "siglo del gas natural", ha reivindicado que la primera apuesta de una sociedad debe ser el ahorro energético.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha defendido la interconexión gasista con Francia, pero ha justificado la negativa de la Generalitat al fracking con el argumento de que el potencial de reservas de Cataluña en materia de gas no convencional es "mínimo".

Asimismo, Torres ha comentado que la apuesta por el gas no convencional no aportaría una mejora de la competitividad de la economía catalana a corto plazo, tal como se necesita en estos momentos.

En consecuencia, "convenía eliminar un debate innecesario que nos distraía de otras preocupaciones prioritarias", ha añadido el representante de la Generalitat para justificar que el gobierno catalán cerrara la puerta al fracking. EFE

Secciones : Energía Fósiles
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo