renovables

Fotografía de archivo de uno de los módulos de una instalación fotovoltaica solar. EFE

ENERGÍAS RENOVABLES

Sector renovables emplea a casi 10 millones de personas en el mundo en 2016

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2017 El Cairo

Más de 9,8 millones de personas han encontrado un empleo en el sector de las energías renovables en 2016, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Empleo en renovables

"La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de Irena en 2012, en la que poco más de cinco millones de personas trabajaban en el sector", aseguró el director general de la agencia, Adnan Amin.

Para ejemplificarlo, adujo que "en los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores solares y eólicos se han duplicado".

Asimismo, el responsable espera que para 2030, si continúa este crecimiento, "podría llegar a 24 millones" de puestos de trabajo en el sector de las renovables.

De acuerdo con el estudio, China, Brasil, Estados Unidos, la India, Japón y Alemania son los países que representan la mayor parte de los empleos en este sector.

"En China, por ejemplo, 3,64 millones de personas trabajaron en energías renovables en 2016, un aumento del 3,4 por ciento", añadió Amin.

Energía solar fotovoltaica

El informe de Irena muestra que la energía solar fotovoltaica fue la que más empleos ofreció en 2016, en concreto a más de 3 millones de personas, un 12 % más que en 2015, y localizados principalmente en China, Estados Unidos y la India.

Además, el 62 % de los empleos en el sector de las renovables se encuentra en el continente asiático, en particular en Malasia y Tailandia que, según Irena, se ha convertido en "el centro mundial" de la producción de energía solar.

Por último, la responsable de la unidad política de Irena, Rabia Ferruji, se refirió al continente africano como uno de los lugares donde ha habido un gran progreso en el sector de las energías renovables.

"En algunos países africanos, con los recursos adecuados y la infraestructura, vemos que surgen empleos en la fabricación y la instalación de proyectos", adujo.

Irena, con sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), fue creada en enero de 2009 en Bonn (Alemania) y representa tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo e intentan ampliar su uso de la energía renovable. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo