Torre de alta tensión en Pekin.

Archivo EFEverde

ENERGÍA

REE inicia en Lleida un proyecto para aprovechar mejor red eléctrica

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de noviembre, 2014 Lleida

Lleida EFEverde).- Mejorar el aprovechamiento de la red eléctrica e integración de energías renovables es el objetivo del proyecto I+D+i (investigación+desarrollo+innovación tecnológica) ESP-LIDER, que ha sido presentado hoy en Lleida.

La Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Maria Luisa Castaño, y el Director General de Transporte en Red Eléctrica Española (REE), Carlos Collantes, han presentado hoy este proyecto.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Lleida, el proyecto, cofinanciado por el Ministerio con 2.074.000 euros dentro del programa INNPACTO, está liderado por Red Eléctrica Española y forman parte del mismo las empresas Ingeteam Technology e Incoesa y las Universidades de Mondragón (País Vasco) y Comillas (Cantabria).

María Luisa Castaño ha explicado que el proyecto "forma parte de los proyectos de colaboración público-privada financiados por el Ministerio que permite trabajar juntos al Gobierno de España, empresas y universidades con el objetivo de que el conocimiento llegue al mercado".

Castaño ha destacado también que "el proyecto, que se inició el año 2010, desarrolla tecnología propia nacional".

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha explicado que "se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables en".

La subestación de Torres de Segre (Lleida) se alimenta fundamentalmente de la central hidroeléctrica de Mequinenza, pero también de la gran multitud de estaciones de generación eólica situadas en las comarcas cercanas.

Toda esta electricidad generada, a pesar de ser necesaria, a veces no se puede transportar puesto que la línea no tiene suficiente capacidad, de forma que a menudo tienen que pararse algunas estaciones de generación.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de sistemas electrónicos que distribuyen automáticamente la electricidad generada por otras líneas de la red, asegurando así que toda la electricidad, no sólo la generada sino también la que puede ser generada en un momento determinado, llega al consumidor, con el consiguiente ahorro en el precio de venta.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de tecnologías basadas en electrónica de potencia, capaces de maximizar el aprovechamiento de la red eléctrica e integración de energías renovables.

Gracias a la aplicación de estas tecnologías, con un mismo nivel de seguridad hará falta un menor desarrollo de la red, puesto que se tienen que controlar los flujos de potencia, reduciendo el impacto en el medio ambiente al disminuir el número de infraestructuras necesarias. EFEverde

1010878

cll/fl/son

Secciones : Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo