DISEÑAR MODA

Redes de pesca, neumáticos o botellas para diseñar moda

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de octubre, 2013

Una empresa ha contactado con el puerto de Vigo para negociar el suministro de viejas redes de pesca, neumáticos usados, botellas desechables y otros residuos del puerto de Vigo para diseñar productos de moda mediante sofisticados procesos de reciclaje.

El fundador y presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha explicado, tras participar en una jornada sobre residuos marinos celebrada en el puerto vigués, que pretende crear un consorcio para obtener un "suministro constante" de residuos plásticos procedentes de aguas gallegas.

El presidente de la compañía ha explicado que la complejidad del proyecto requiere de la colaboración del centro tecnológico Cetmar y otros laboratorios, compañías de reciclaje y pescadores locales.

"Es un proceso más largo que convertir petróleo virgen en tejidos por lo tanto requiere una sofisticación mayor", ha aclarado Goyeneche.

La compañía fundada en Madrid hace cuatro años todavía no colabora con ningún puerto de la península para obtener los residuos necesarios para prendas de vestir, por lo que el consorcio con el puerto vigués sería el primero.

A este respecto, Goyeneche ha apuntado que el 98 % de las ventas de la compañía se producen fuera del país y ha expresado su esperanza de conseguir un mayor número de clientes demostrando que el producto reciclado "es igual de potente" a nivel estético y de propiedades técnicas que otro sin tratar.

Sobre la producción final de las prendas, Goyeneche ha apuntado que parte de la filosofía de la empresa se centra en "producir donde se recoge", por lo que apunta a un trabajo conjunto con socios de producción gallegos.

"Hoy estamos dando el pistoletazo de salida pero tenemos que asegurar un suministro constante" ha explicado, tras aclarar que esa es una premisa de la que depende para ofrecer su colección.

"Donde la gente ve basura nosotros vemos materia prima", ha destacado el fundador de la empresa que espera "en menos de un año" poder poner "ojos y cara" al proyecto. EFE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo