Un empleado trabaja en el mantenimiento de paneles solares. EFE/SHERWIN

RESIDUOS RAEE

Recyclia recogió 125 toneladas de paneles fotovoltaicos en 2017

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de marzo, 2018 Madrid

Recyclia recuperó, en 2017, hasta 125 toneladas de paneles fotovoltaicos, cuyo reciclaje permitirá reutilizar 94 toneladas de vidrio, 15 de metales y 2,5 de plástico, según un comunicado facilitado por esta entidad encargada de la recogida selectiva y el reciclaje de equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) además de las pilas desechadas.

Esta cantidad supone el 30 % de los paneles puestos a la venta por fabricantes del sector, entre los que figuran las empresas más importantes del mercado en España y ha sido gestionada por la fundación Ecoasimelec, de acuerdo con los datos de esta organización.

La tecnología de reciclaje empleada en la actualidad permite la recuperación de más del 88 % de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico, según indica un estudio elaborado en colaboración con la compañía Recyberica Ambiental.

Crecimiento importante

Recyclia prevé que el flujo de paneles solares experimentará un importante crecimiento en España en los próximos años, tras la subasta de renovables del pasado mes de julio.

[box type="shadow" ]Del total de potencia subastada entonces, casi el 78 %, más de 3.900 MW, fue adjudicada a instalaciones fotovoltaicas y se sumará a los cerca de 4.700 MW ya funcionando lo que supondrá según sus previsiones la instalación de 18 millones de paneles fotovoltaicos, unas 324.000 toneladas.[/box]

Se trata de "una cifra que no es nada desdeñable", ha apuntado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, al recordar que a lo largo de 2017 se pusieron en el mercado "alrededor de 600.000 toneladas de aparatos electrónicos de todo tipo, desde un teléfono móvil a un escáner médico".

El crecimiento de esta potencia instalada debe servir también para "concienciarnos de la importancia de que, al finalizar su vida útil, estos aparatos sean recogidos y tratados por agentes y plantas autorizadas", ha añadido Pérez.

Esta entidad, que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecolum además de Ecoasimelec, ha gestionado ya más de 180.000 toneladas de RAEE desde 2001 y 20.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar también stos elementos.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo