Inicio /  /  /  Desterrando falsos mitos de la red Natura 2000

RED NATURA 2000

Desterrando falsos mitos de la red Natura 2000

  • La red Natura 2000 fomenta los usos tradicionales que han favorecido la conservación de las especies y los hábitat

Desterrando falsos mitos de la red Natura 2000 Prados alpinos en las cumbres de la Montaña de Alinyá (Lérida). Foto. Raúl Casado (EFE)

El proyecto europeo Life + Infonatur ha cruzado el ecuador de su ejecución y avanza hacia su objetivo principal: conseguir que la red Natura 2000 sea más conocida y valorada en España y dar a conocer las oportunidades que los espacios que la integran pueden ofrecer para el desarrollo económico y social.

En Infonatur participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 Pretende esta iniciativa -que comenzó de forma oficial en enero de 2013 y se prolongará hasta 2016- ampliar el conocimiento que tienen los españoles sobre la red Natura 2000, sobre su biodiversidad y los recursos naturales que albergan los espacios que la integran.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar más de 2.000 espacios (unos quince millones de hectáreas) que representan casi el 30 por ciento del territorio.

 A diferencia de otras figuras de protección como los parques nacionales o naturales, que sí están concebidos como “santuarios” de la naturaleza, en los espacios de la Red Natura 2000 la protección del entorno y la conservación de la naturaleza son plenamente compatibles con la actividad humana.

 Además de difundir esos valores y ese significado, el proyecto Life + Infonatur se está consolidando como un cauce de comunicación para dar voz a todos los “actores” de Natura 2000 y para recoger opiniones relevantes que tienen que ver con la red y que contribuyen a mejorar el nivel de conocimiento que existe sobre esos lugares.

En ese sentido, se han pronunciado en el marco del proyecto el ex comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; responsables de varias grandes empresas españolas que desempeñan gran parte de su labor en espacios de la red Natura 2000; de organizaciones profesionales (agrarias, ganaderas y de pescadores); y de organizaciones ecologistas.

La red puede contribuir a asentar las poblaciones rurales 

Durante los dos primeros años del proyecto se han dado a conocer además numerosos espacios de la red Natura 2000 y varias iniciativas que han surgido sobre algunos de ellos y que están contribuyendo a dinamizar las economías locales, relacionadas casi siempre con el turismo y actividades al aire libre.

La ejecución del proyecto está contribuyendo a desterrar además algunos mitos, lo que puede servir para vencer las reticencias que todavía existen en muchos lugares hacia la red. Así, se insiste en que la titularidad de los terrenos no se ve afectada cuando un espacio se declara Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA dentro de la red.

La red fomenta los usos tradicionales (agrícolas, ganaderos, forestales o pesqueros) que han favorecido la conservación de las especies y los hábitats, y no tiene por qué establecer restricciones urbanísticas adicionales a las que ya se contemplan en las normativas sobre ordenación del territorio.

La biodiversidad y los recursos naturales presentes en los espacios de la red Natura 2000 -y en eso está incidiendo el proyecto Life + Infonatur- atraen al turismo y contribuyen a asentar a la población local gracias a la creación de empleo.

Y además, y éste es uno de los aspectos más importantes para todos los protagonistas de esta red, los espacios que están incluidos en Natura 2000 suelen ser prioritarios a la hora de captar ayudas de la Unión Europea o de las administraciones españolas.

…///

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es

 

 

 




Secciones:            
Periodista de la Agencia EFE desde hace 25 años.