Inicio /  /  Primeras actuaciones para reparar daños del temporal en la cornisa cantábrica

DAÑOS TEMPORAL

Primeras actuaciones para reparar daños del temporal en la cornisa cantábrica

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha dado luz verde hoy a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a las obras para reparar los daños causados por los últimos temporales en el País Vasco y Cantabria.

 

Las primeras actuaciones de este tipo ya comenzaron la semana pasada, en Asturias y Galicia, según ha explicado el departamento en un comunicado.

 

El Estado ha activado un crédito extraordinario para hacer frente a la reparación de los perjuicios provocados por las fuertes borrascas del 1 y el 2 de febrero cuya reparación corresponde al Magrama por un total de 43,9 millones de euros.

De ese dinero, 34,9 millones se invertirán en actuaciones en la costa y 8,5 servirán para reparaciones en materia de aguas; las obras serán ejecutadas por la empresa TRAGSA.

 

En el País Vasco, las obras han comenzado hoy en el término municipal de Sopelana, con la reconstrucción de accesos rodados y peatonales a la playa de Atxabiribil y en Gorliz, en la playa del mismo nombre, con la reparación de las escaleras de hormigón y mampostería; ambos proyectos suman 25.000 euros de presupuesto.

 

En Cantabria, el objetivo es retirar la pasarela de Laredo con un presupuesto estimado de 6.000 euros, como parte de otras obras que se llevarán a cabo en El Puntal “en plazo breve”.

El comunicado recuerda que las primeras intervenciones comenzaron la semana pasada, por un importe global de 485.000 euros, en algunos de los puntos más afectados de Asturias y Galicia.

En Asturias, las actuaciones se centran en la retirada de escombros y apertura de acceso a la playa de Luarca (término municipal de Valdés), reparación de la escollera de Salinas (Castrillón), cierre de las infraestructuras dañadas y refuerzo de anclajes en San Lorenzo (Gijón) y cimentación de la oquedad producida en la escollera de El Puntal (en Villaviciosa).

 

Estas obras cuentan con un presupuesto estimado de 355.000 euros, mientras que los 130.000 restantes se han dedicado a las de varias playas de Galicia.

 

Se trata de la reparación de la escollera y los baños de la playa de Esteiro en Ribadeo (Lugo), la retirada de escombros y reparación de escollera y barandillas en Valea, Lóngara y Fontela en Barreiros (Lugo) y reconstrucción de daños en estructuras y accesos a las playas de Razo-Baldaio en Carballo (La Coruña). EFE

ppm




Secciones: