Hidrógeno. Archivo EFEverde

CONGRESO HIDRÓGENO

El presidente de Aragón cree que el hidrógeno puede cambiar las bases de nuestra civilización

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de junio, 2016 Zaragoza

Zaragoza (EFEverde).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que, gracias al Hidrógeno, que permite la "utopía" de que cualquier comunidad pueda desarrollar su propia energía, pueden cambiar "las bases de nuestra civilización", "democratizar la energía" o "crear órdenes sociopolíticos nuevos".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar oficialmente el XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, que se celebra en Zaragoza, por primera vez en España, ha señalado que este evento supone un "espaldarazo" al liderazgo que ejerce la comunidad autónoma en esta materia desde que en 2002 se creara la Fundación Hidrógeno Aragón.

A esta fundación, instalada en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, le han seguido desde entonces hasta 96 iniciativas empresariales en el sector, ha añadido.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha destacado el anuncio reciente de la creación de un corredor del hidrógeno entre Aragón, Francia y Andorra como muestra de la expansión de una economía que va a ser, a su juicio, "inversamente proporcional" a la reducción de la dependencia de las energías fósiles.

En su intervención en el acto inaugural del congreso, ha aprovechado para agradecer al anterior consejero de Industria, Arturo Aliaga, por ser el "responsable intelectual" de un proyecto que se está revelando como "la palanca" de un cambio fundamental "en todos los órdenes de la vida".

Sin embargo, ha admitido que ve "con envidia" el nivel de desarrollo de esta tecnología en el centro y norte de Europa.
Para Lambán, no obstante, hay que ver el hidrógeno como una oportunidad para luchar contra el cambio climático y para la extensión de la democracia, la igualdad y la paz en el mundo, ya que todas las revoluciones económicas han estado siempre asociadas a cambios en las comunicaciones y las energías.

El hidrógeno, además, aliviaría las "durísimas" tensiones que se dan en diversas partes del mundo derivadas del uso del petróleo y daría una oportunidad a las economías locales.

Durante su visita al congreso, el presidente ha podido comprobar el desarrollo de los coches de hidrógeno y ha visitado una de las llamadas "hidrogeneras" en las que se recargan estos vehículos, situada a pocos metros del Palacio de Congresos. EFE
pssn/bmc

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo