La petición fue firmada por una plataforma ciudadana integrada por la asociación Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y de su comarca.
En octubre de 2016 presentaron por escrito una queja sobre el estado del Mar Menor ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea y en enero de 2017 fueron convocados en Bruselas para exponer verbalmente «el estado de eutrofización de la laguna» en una reunión a la que asistió, entre otros, la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, han informado en un comunicado los peticionarios.

Ahora inician su examen, ha señalado Isabel Rubio, la portavoz de la Plataforma, quien ha añadido que la Comisión va a solicitar al Gobierno regional de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) explicaciones e información sobre los diferentes aspectos del problema.
Entre ellos la contaminación de las aguas del Mar Menor, sobre el cumplimento de las directivas Marco del Agua y de Hábitats, ha indicado Rubio, quien ha recalcado que «estas autoridades son las mismas que durante las últimas décadas han mirado hacia otro lado ignorando el grave problema que sufre este ecosistema único».
Además la Plataforma califica de «necesario» que la Comisión envíe una delegación independiente para recabar en directo información sobre las causas que han llevado al Mar Menor a este estado al borde del «colapso». Efeverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.