Inicio /  /  Para la FIAB, la campaña “25 gramos” es engañosa

FIAB AZUCAR

Para la FIAB, la campaña “25 gramos” es engañosa

Para la FIAB, la campaña

La Federación Española de Industrias de la Alimentación ha respondido ante el lanzamiento de la campaña “25 gramos”, en el que se alude a la peligrosidad del consumo excesivo de azúcar no solo para el organismo físico de los seres humanos sino también para el medioambiente.

La FIAB señala en un comunicado que el nombre “25 gramos” hace supuestamente alusión a la consulta pública, “todavía en debate y no cerrada, realizada por la Organización Mundial de la Salud que valora un posible descenso en la recomendación del consumo de azúcares.

Este organismo hace público de esta manera su rechazo a este tipo de iniciativas y defiende que:

 La OMS ha emitido recientemente una consulta pública por la que mantiene la recomendación de que la ingesta de azúcares al día sea del 10 %, “si bien busca analizar si reducir dicha ingesta real del 5% aportaría mayores beneficios al organismo”, dice el comunicado.

Este organismo subraya que la consulta sigue abierta sin haberse concluido ninguna recomendación concreta para la que se están analizando las más de 400 respuestas recibidas a dicha consulta.

Para FIAB, existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada, según afirma la Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de Obesidad (NAOS).

Considera que este tipo de campañas “cuentan con una base científica poco rigurosa y que en ocasiones faltan a la verdad, desprestigian a la alimentación y a la industria de la alimentación y bebidas, suponen una grave irresponsabilidad y solo conducen a sembrar dudas”.

Además en el comunicado se informa del “compromiso de la industria de alimentación y bebidas por la mejora actual y futura de los ciudadanos”. Al mismo tiempo que, señala, ayuda a los consumidores a satisfacer la necesidad de alimentarse de forma variada y equilibrada, por lo que las empresas desarrollan iniciativas dirigidas a incrementar las posibilidades de elección.

Por último, FIAB quiere subrayar que “actualmente no existe evidencia científica alguna de que los impuestos (y en especial los discriminatorios) sean la solución para resolver problemas tan complejos como los relacionados con la alimentación y los estilos de vida.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com