Inicio /  /  “Neoguri” deja 20 heridos en Okinawa y sigue su avance

JAPÓN TIFÓN

“Neoguri” deja 20 heridos en Okinawa y sigue su avance

  • Continúa imparable su avance

La Agencia Meteorológica de Japón anunció hoy que el potente tifón "Neoguri" se dirige a la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país, tras su paso por el archipiélago de Okinawa, donde ha dejado destrozos y una veintena de heridos y donde se mantiene la máxima alerta por lluvias.

Todos los vuelos en los nueve aeropuertos regionales y el transporte marítimo siguen cancelados en Okinawa, donde continúan intensas precipitaciones que en algunos puntos de la prefectura han dejado 300 milímetros acumulados en doce horas.

Unos 70.000 hogares en 31 municipios siguen, además, sin electricidad en esta región, según Okinawa Electric Company.

- Vista del mar teñido de marrón por el barro tras las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón Neoguri en Uruma, en la isla de Okinawa (Japón).  EFE/Hitoshi Maeshiro

– Vista del mar teñido de marrón por el barro tras las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón Neoguri en Uruma, en la isla de Okinawa (Japón). EFE/Hitoshi Maeshiro

Se mantiene la máxima alerta

Aunque no se esperan vientos tan fuertes ni oleaje tan potentes como en la víspera, la agencia meteorológica mantiene la máxima alerta -la morada- por lluvias en las islas de este turístico archipiélago.

El martes, el paso de “Neoguri” dejó 20 personas heridas, aunque ninguna de gravedad, y obligó a las autoridades locales a instar a más de 592.000 ciudadanos (casi la mitad de la gente que vive en Okinawa) de 19 localidades a que evacuaran al refugio municipal más cercano.

El tifón obligó a cerrar todos los colegios de la prefectura y la mayoría de comercios, además de algunas autopistas costeras.

También destruyó estructuras envejecidas (como una antigua cafetería en la ciudad de Naha que se vino abajo sin que el derrumbamiento provocara ningún herido) y centenares de árboles, además de depósitos de agua o postes de la luz.

A las 10.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) “Neoguri” se encontraba en el Mar de China Oriental a unos 460 kilómetros al oeste de la costa occidental de Kagoshima (sur de Kyushu), según el organismo meteorológico.

Se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora

El tifón se movía en dirección noreste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y arrastraba vientos con velocidades máximas de unos 180 kilómetros por hora, aunque la agencia meteorológica ha rebajado su categoría de “muy fuerte” a “fuerte”.

Se espera que “Neoguri” mantenga esa trayectoria y que posiblemente toque tierra en Kyushu en la madrugada (hora local) del jueves.

La agencia meteorológica nipona no descarta que “Neoguri” se dirija después hacia la costa oriental de Japón, la zona más poblada del país. EFE

Acerca de Marina Segura Ramos