Inicio /  /  /  Nacen 5.500 pollos en mayor colonia ibérica de flamencos

MEDIO AMBIENTE

Nacen 5.500 pollos en mayor colonia ibérica de flamencos

Nacen 5.500 pollos en mayor colonia ibérica de flamencos

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el municipio malagueño del mismo nombre, registra este año un nivel de reproducción considerado normal con unas 7.000 parejas de "flamenco común" y el nacimiento de 5.500 pollos.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, ha comentado que a mediados de junio, con el nacimiento de la mayor parte de los pollos y su agrupación en “guarderías”, los adultos reproductores se desplazan a otros humedales andaluces para alimentarse, existiendo actualmente en la laguna, unas 5.000 aves.

Un grupo de flamencos sobrevuelan la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Antequera (Málaga). EFE/Jorge Zapata

Un grupo de flamencos
sobrevuelan la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Antequera (Málaga). EFE/Jorge Zapata

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha precisado que este año la laguna acoge, además de flamencos comunes, 3 parejas de flamenco “enano” (“Phoenicopterus minor”), especie oriunda de África y Asia que difícilmente habita en la Península Ibérica y que por segunda vez se reproduce en Fuente de Piedra.

Los técnicos han censado, en enero más de 14.000 flamencos en el municipio, siendo “la cifra más elevada de flamencos invernantes en este humedal desde que se dispone de registros históricos”, según Carnero. El número máximo de flamencos se registró a finales de abril de este año, con unas 29.500 aves.

Reserva Natural

La Laguna de Fuente de Piedra cumple este año el treinta aniversario de su declaración como Reserva Natural y fue el primer Espacio Natural Protegido que declaró el Parlamento de Andalucía.

El humedal, con una superficie aproximada de 1.475 hectáreas, es actualmente la reserva natural más extensa de Andalucía, que junto a la de Gallocanta (Zaragoza) representa una de las dos grandes lagunas que se conservan en la Península Ibérica. EFEverde

Acerca de Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com