Foto: J. C. Cárdenas. Un gorila del Bioparc observa cómo limpian los cristales del recinto.

FAUNA BIOPARC

Nace en Bioparc (Valencia), un gorila de una especie en peligro crítico de extinción

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de marzo, 2018 Valencia

Bioparc ha acogido el nacimiento de Pepe, una cría de 'Gorilla gorilla gorilla', una de las especies catalogadas en "peligro crítico" de extinción, que se ha convertido en el cuarto gorila que nace en el parque zoológico valenciano.

Fossey, la única de las tres hembras del grupo reproductor de gorilas de Bioparc Valencia que no había sido madre hasta ahora, dio a luz a Pepe el 8 de marzo, aunque hasta ahora no se había podido saber el sexo, ya que madre y cría no se han separado en ningún momento.

Este nacimiento es la aportación valenciana al Programa Europeo de Conservación (EEP) de 'Gorilla gorilla gorilla', una de las especies catalogadas en "peligro crítico" ("Critically Endangered") por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Desde el pasado 8 de marzo, el comportamiento de la madre y el recién nacido han sido vigilados y supervisados por el equipo técnico y todo se ha producido de forma "muy favorable", a lo que ha contribuido la buena relación con los otros integrantes del grupo: el macho Mambie, las otras tres crías y sus madres, Ali y Nalani.

Una fotografía ha facilitado el reconocimiento de su sexo

El hecho de que el bebé haya permanecido pegado al pecho de su madre en todo momento ha dificultado "enormemente" el reconocimiento de su sexo pero, finalmente, gracias a una fotografía en la que se veía la zona genital, se ha podido confirmar que es macho.

El nombre de Pepe ha sido elegido por la cercanía de fechas con el día de San José y la festividad de las Fallas, ya que las otras crías de gorila nacidas en el Bioparc han recibido nombres relacionados con la conservación de su especie.

Hace cinco años, Ebo fue el primero y se llama como un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habita un grupo de gorilas que se encuentran en serio riesgo de extinción a corto plazo y donde la Fundación Bioparc participa en un proyecto de Conservación.

Virunga, nacida el verano del 2016, es el nombre del Parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África y hogar de una cuarta parte de los gorilas de montaña del planeta, conocido por la película 'Gorilas en la niebla'.

Mbeli nació el pasado verano y se refiere a uno de los últimos bloques forestales intactos (sin historia de tala) en la Cuenca del Congo y un importante bastión para los gorilas occidentales, elefantes y otros mamíferos en peligro de extinción. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo