desalinizadora San Pedro del Pinatar-Murcia

Desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia). Foto/Marta Martínez

TRASVASE TAJO-SEGURA

Murcia se plantea más agua desalada sólo si no hay suficiente para trasvasar

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de agosto, 2015 Cartagena (Murcia)

EFEverde.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado hoy que "en situaciones de gran excepcionalidad como la actual", en la que la sequía podría impedir la llegada suficiente de agua a través de los trasvases, hay que contemplar "medidas extraordinarias como mayores aportaciones de las desaladoras, siempre que no haya agua para trasvasar".

En declaraciones a la prensa en Cartagena (Murcia) con motivo de la llegada del buque escuela mexicano, Sánchez ha insistido en que la "solución definitiva" en materia de agua pasa por un "gran pacto nacional" que garantice ese bien a todas las regiones de España.

"En España hay agua para todos, y algo falla cuando en un mismo año el Gobierno tiene que dar ayudas a unas regiones por la sequía y a otras por las riadas", ha destacado, y ha considerado "de sentido común" y "de justicia" que se trasvase agua a aquellas regiones como Murcia en las que es necesaria desde "donde sobra y cuando sobra".

Sin embargo, ha reconocido que el año hidrológico que concluye en septiembre ha sido "muy complicado" y la previsión de cara al próximo es también "preocupante", por lo que se ha generado una situación "de gran excepcionalidad" en la que podría darse el caso de que no haya suficiente agua para garantizar los trasvases a causa de la sequía.

"Solo en ese caso, habría que plantearse contar con mayor volumen de agua desalada y a un precio pactado y razonable como una solución complementaria a la falta de agua", ha insistido.

Ese es el mensaje, ha dicho, que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próxima reunión, y ha subrayado su confianza en que el Ejecutivo será sensible a esa petición como lo ha sido hasta ahora, escuchando las exigencias de los murcianos y dando respuestas, como por ejemplo el decreto de sequía.

Las medidas excepcionales contempladas en ese decreto, ha recordado, concluyen el próximo 31 de diciembre, por lo que planteará también que se prorrogue para que esas medidas se puedan seguir aplicando en caso de que se cumplan las previsiones de sequía para el próximo año. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo