El Oceanografic de Valencia desvela los misterios de las medusas.

El Oceanografic de Valencia desvela los misterios de las medusas. EFE/Kai Försterling

BIODIVERSIDAD MEDUSAS

Las medusas, protagonistas del Oceanogràfic de Valencia en 2017

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2017 Valencia

El Oceanogràfic de Valencia ha apostado este año por las medusas y a partir de abril exhibirá un millar de ejemplares de una veintena de especies, tanques para autocultivo así como talleres en los que el chef Pepe Rodríguez enseñará a cocinarlas.

La presentación del cine 4D, la segunda edición del Festival Internacional de Imagen Subacuática (FIIS), un árbol nuevo de 18 metros de alto en humedales y la llegada de leones marinos de Steller y mantas gigantes son otras de las novedades para 2017, año en el que el acuario tiene previsto invertir 4,7 millones de euros.
El director general del Oceanogràfic, Juan José de Torres; el subdirector, Eduardo Nogués, y el director del proyecto de las medusas, Xoan Domínguez, han explicado este lunes la programación de 2017.

Se podrá ver medusas fotosintéticas, de reproducción sexual y asexual e incluso la "inmortal, descubierta no hace mucho".
Se podrá ver medusas fotosintéticas, de reproducción sexual y asexual e incluso la "inmortal, descubierta no hace mucho". EFE/ Georgios Kefalas

Una veintena de especies

En total, se instalarán dieciséis tanques en todas las instalaciones, con 40.000 litros, de los que 8.000 se destinarán al autocultivo, con más de una veintena de especies de todos los mares y océanos del mundo e incluso de lagos salados.

Todo el Oceanogràfic se verá inmerso en el mundo de las medusas, con una exhibición de ejemplares tropicales, cinco acuarios para las del Mediterráneo, uno dedicado a medusas invertidas y otros para distintas especies del Pacífico y el Atlántico.

Se podrá ver desde especies que miden un centímetro a las que se acercan a los 40 metros, ejemplares más y menos agresivos, medusas fotosintéticas, de reproducción sexual y asexual e incluso "la medusa inmortal, descubierta no hace mucho tiempo", según Domínguez.

Descubrir sus propiedades, incluso como alimento

Ha explicado que se trata de animales "con gran contenido nutritivo y que aún están por explotar y descubrir más propiedades" y ha asegurado que "pueden ser delicatesen como las algas o el caviar".

"No decimos que las criemos para comerlos pero sí buscar alternativas positivas a la gran proliferación que llega a la costa y además, por qué no cultivar medusas para alimentar a seres humanos. Puede ser una vía de alimento nutritiva con bastante potencial", ha agregado.

La campaña de las medusas contará con los dibujantes valencianos Paco Roca y Rafa Fonteriz que, a través de cómics, acercarán al público a los hábitats de las medusas y los peligros que les amenazan.

Además de medusas

Además, el Oceanogràfic estrenará en abril las 4 dimensiones (4D) con las proyecciones de "20.000 leguas de viaje submarino", para revivir las aventuras de Julio Verne y "Huracán", un viaje de 5 años por las entrañas de estos fenómenos meteorológicos a lo largo de 15.000 kilómetros.
En mayo se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Imagen Submarina (FIIS), una exposición y un concurso de fotografía marina.
En el aviario se reproducirá un pino de 18 metros de alto, escalable y realizado con estructura metálica recubierta de resina hiperrealista y que en sus raíces tendrá un acuario que albergará el único urodelo de la Comunitat Valenciana, el gallipato.
Este año se podrá ver la evolución de Kylu, la única cría de beluga de Europa que nació hace tres meses, pesa 129 kilos, mide 1,92 metros y ya se alimenta de pescado; y conocer tres nuevos leones marinos de Steller, dos hembras y un macho, los más grandes del mundo, y tres mantas gigantes llegadas de Florida. Efeverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo