Inicio /  /  /  Medio Ambiente: El acuerdo de la UE es crucial en la lucha contra cambio climático

CAMBIO CLÍMÁTICO

Medio Ambiente: El acuerdo de la UE es crucial en la lucha contra cambio climático

  • En los sectores difusos, los no sujetos al comercio de derechos de emisión se deberán reducir en un 30% en 2030 respecto a 2005, en el conjunto de la Unión, pero con diferentes objetivos nacionales.

Medio Ambiente: El acuerdo de la UE es crucial en la lucha contra cambio climático ARCHIVO

Madrid (EFE).- El acuerdo alcanzado en Bruselas por el Consejo Europeo en materia de cambio climático "es crucial", ya que "marca el camino que seguirá la política energética y de lucha contra" este problema ha destacado hoy el Ministerio Medio Ambiente (MAGRAMA).

La decisión adoptada por los 28 en Bruselas supone que los Estados miembros de la UE se comprometen a cumplir en 2030 tres grandes objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los niveles de 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27% en el consumo final de energía; y mejorar la eficiencia energética en un 27%.

Además se confirma el comercio de derechos de emisión como instrumento principal para conseguir el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de los sectores afectados por este régimen (ETS) deberán reducirse en un 43% en 2030 respecto a 2005, explica en un comunicado el MAGRAMA.

 

Dichos objetivos se concretarán en una fase posterior y tomarán como criterio fundamental de reparto el PIB per cápita de los Estados Miembros.

El Ministerio que considera el proceso “constructivo” recuerda que desde el comienzo de la negociación, España ha mostrado a la Presidencia del Consejo su apoyo para llegar a un consenso “y para dejar claras sus necesidades en materia de interconexiones energéticas” y destaca que “se logra así un avance muy importante para superar el histórico aislamiento energético”.

El acuerdo alcanzado permitirá además que Europa esté preparada para desempeñar con éxito un papel protagonista en las próximas cumbres internacionales de cambio climático, como la COP20 de la ONU que se celebrará en Lima a comienzos de diciembre.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático prevé sentar las bases para alcanzar un acuerdo vinculante en la COP 21 DE París, en 2015. EFE

efv/al

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com