Efeverde /  /  /  Magro destaca los esfuerzos de España para impulsar un acuerdo climático en la COP21

CAMBIO CLIMÁTICO / COP21

Magro destaca los esfuerzos de España para impulsar un acuerdo climático en la COP21

  • Magro ha destacado la importancia de “dar un paso más para conseguir un acuerdo global, vinculante y ambicioso, en línea con la evidencia científica”

Magro destaca los esfuerzos de España para impulsar un acuerdo climático en la COP21 Archivo EFEverde

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha destacado esta mañana en Santander, donde ha inaugurado el curso “Política energética, el camino a París”, que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está volcado para conseguir un gran acuerdo en la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se celebrará en París el próximo mes de diciembre”.

Magro ha inaugurado este encuentro, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha resaltado la importancia de “dar un paso más conseguir en la COP de París un acuerdo global, vinculante y ambicioso, en línea con la evidencia científica” del cambio climático.

“Serán claves los pasos que aún nos quedan de cara a París –ha proseguido–: la sesión de Bonn a finales de agosto, la que acogerá Nueva York en septiembre, y la cita de nuevo en Bonn a principios de octubre”.

A juicio de Susana Magro, “nos encontramos ante un reto de larga duración, y además un reto compartido, donde la energía juega un papel esencial. Avanzar con medidas de eficiencia implica ahorros, generación de empleo y crecimiento económico”, ha señalado la  directora de la Oficina Española de Cambio Climático. También ha desgranado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en esta legislatura “para desacoplar definitivamente crecimiento y emisiones: hemos lanzado una batería de proyectos sin precedentes para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Así, ha ejemplificado con los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), que incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos: la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire), la renovación de las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), del parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra), de autobuses y transporte de mercancías (PIMA Transporte) y de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

“UN MILLÓN DE COMPROMISOS POR EL CLIMA”

También con los Proyectos Clima, que tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos (los denominados sectores difusos), a la Hoja de Ruta sobre los Sectores Difusos y al Grupo Español de Crecimiento Verde.

Magro también ha destacado la puesta en marcha de la iniciativa Un Millón de Compromisos por el Clima” (www.unmillonporelclima.es), con la que el Ministerio pretende impulsar la mejora del conocimiento sobre el cambio climático y sumar a la sociedad española, individualmente y de un modo muy sencillo y práctico, a los compromisos para atajarlo.

Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com