Según los datos que la propia agencia ha publicado hoy, las temperaturas medias del verano en la región han estado 2 grados por encima de los valores normales de referencia del periodo 1981-2010.
En concreto, el verano (período comprendido entre junio y agosto) de este año ha sido extremadamente cálido en Navacerrada y Barajas, y muy cálido en Torrejón de Ardoz.
En las estaciones de la Aemet de Retiro y Getafe ha sido el verano más cálido de toda la serie, con anomalías de las temperaturas medidas superiores a 4 grados centígrados.
El mes de junio también fue muy cálido, mientras que agosto ha sido cálido en Getafe, Cuatro Vientos y Barajas.
La primer quincena de septiembre, según la Aemet, ha sido en su conjunto cálida, y en Navacerrada y Aranjuez, normal.
La temperatura mínima del verano registró el 14 de junio en Navacerrada, cuando los termómetros descendieron hasta los 2,3 grados.
En cuanto a las precipitaciones, el verano de 2015 en la Comunidad de Madrid han sido, debido a la «distribución irregular las tormentas», muy húmedo en Barajas; húmedo en Torrejón de Ardoz, Retiro y Cuatro Vientos; normal en Navacerrada, y seco en Getafe.
Verano 2015
Por meses, junio fue normal en Navacerrada; húmedo en Cuatro Vientos; muy húmedo en Barajas y Retiro, y extremadamente húmedo en Torrejón de Ardoz.
El mes de julio fue seco, excepto en el observatorio de la Aemet en Navacerrada, donde fue normal, y agosto resultó seco en Retiro, mientras que en Navacerrada fue muy húmedo.
Durante los primeros quince días de septiembre se han registrado en Retiro 2,4 litros por metro cuadrado; en Cuatro Vientos, 9,1 litros; en Getafe, 9,2, y en Navacerrada, 14,4.
Ana Casals, portavoz de la Aemet, ha informado de que el verano que termina ha tenido un carácter «muy cálido» con una temperatura media de 24,5 grados, un valor que supera en 1,5 grados a la media registrada en el periodo de referencia 1981-2010.
«Se ha tratado del verano más cálido desde 1961, solo superado por el correspondiente al año 2003».
La meteoróloga ha señalado que el hecho más destacado fue la ola de calor de gran «intensidad y duración» (la más larga registrada hasta la fecha) que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur de la Península, desde el 26 de junio hasta el 29 de julio. EFEverde




