Foto: A. Larena para "EFEverde.com, el periodismo del medio ambiente"

Foto: A. Larena para "EFEverde.com, el periodismo del medio ambiente"

AGUA

Los Jarritos, un curioso tributo al agua

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de septiembre, 2014 Andalucía

Galaroza, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva, y sus vecinos, los cachoneros, protagonizan todos los primeros de septiembre desde hace más de cien años una curiosa tradición en la que rinden tributo al agua y la perpetúan como fuente de diversión

Se trata de la "Fiesta de los Jarritos", que, básicamente consiste, en empapar con agua a todo el que ose andar por las calles de la localidad, ya sean vecinos o visitantes, todo ello en torno a la "Fuente de los Doce Caños", uno de los símbolos del municipio.

Esta celebración, que tendrá lugar el próximo sábado, va de la mano de la Romería de la Peña de Arias Montano, y supone el día grande de la conocida como 'Semana del Agua', en el marco de la cual se celebran actividades complementarias de tipo cultural y supone una mezcla de diversión y júbilo con erotismo.

Desde alrededor de las 10:00 horas centenares de personas provistos de cubos y piporros tratarán de empaparse cuanto más mejor en el marco de una tradición que concluye en torno a las 15:00 horas cuando los participantes se desplazan al campo a seguir disfrutando de la jornada.

Orígenes :

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los alfareros extremeños de la comarca de Barros se detenían en el pueblo camino de la romería de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, en el vecino municipio de Alájar.

Los vecinos de Galaroza solían comprar piezas de barro que probaban en la fuente, y se cree que el gesto de algún vecino anónimo que mojó a otro dio pie al inicio de la fiesta, en la que ninguna persona que llegue a la localidad en esa jornada está libre de ser mojada.

Desde entonces, los cachoneros han hecho de esta fiesta una de las más singulares y entrañables de Andalucía, que junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y antropológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua.

El agua adquiere en este pueblo un carácter imprescindible y así lo advertirá cualquier viajero de los muchos que llegan a estas tierras buscando el contacto con la naturaleza y encuentran un sinfín de manantiales y fuentes.

Además, no pocos estudios científicos demuestran también el carácter sensual y erótico de la celebración, algo que se puede comprobar al ver las formas que dibuja el agua sobre los cuerpos mojados, e incluso se sigue manteniendo la costumbre de sumergir a las chicas y los chicos más atractivos en el pilar contiguo a la fuente.

Vertiente Ecológica :

También hay que mencionar su vertiente ecológica, ya que los cachoneros dan gracias la Naturaleza por haberle regalado numerosos manantiales y fuentes, con los que han forjado una cultura agrícola y rural de gran valor.
Estos son algunos de los abundantes matices que configuran a Los Jarritos como fiesta etnográfica de interés cultural.

Además, las reuniones y asociaciones diseñan camisetas conmemorativas que contribuyen a aumentar el colorido, una idea en la que destacan el Galaroza F.S. y la Asociación Cultural Lieva, además de otras empresas y grupos.
En 2014 hay, además, un elemento importante para recordar, ya que se celebra el 125 aniversario de la construcción de la Fuente de Doce Caños, una efeméride que el Ayuntamiento está celebrando con numerosas iniciativas como la venta solidaria de 400 piporros para esta fiesta.
Todo ello refuerza el carácter turístico de una fiesta única y singular, que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad entre todos los que se acercan a Galaroza el 6 de septiembre. EFE verde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo