Los ecologistas reclaman la retirada del nuevo plan del lobo en Castilla y León

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de febrero, 2014

León (EFEverde).- Diversas asociaciones ecologistas han reclamado la "retirada inmediata" del nuevo plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León, y exigen que sea "revisado en profundidad".

Las organizaciones  WWF España, la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), han anunciado, a través de un comunicado, que están realizando una recogida de firmas online a través del portal www.oiga.me con este objetivo.

Se oponen al Plan porque "no pretende asegurar la conservación de la especie en Castilla y León ni garantizar la coexistencia del lobo con las actividades humanas".

El documento, añade el comunicado, "no cumple con las directivas europeas, carece de rigor científico y se orienta excesivamente a la explotación cinegética de la especie".

Afirman al respecto que el plan del lobo, sometido recientemente a información pública por la Junta de Castilla y León, "incumple la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que obliga a garantizar el estado de conservación favorable de esta especie protegida".

Alegan falta de rigor científico

También rechazan el documento por falta de rigor científico a la hora de realizar el censo de la población en la comunidad autónoma y, en tercer lugar, por configurar a la caza como principal medida de gestión y no desarrollar otras mucho más eficaces y fundamentales para garantizar la coexistencia del lobo con el ser humano.

Las organizaciones advierten, además, de que no hay ninguna voluntad y no se propone ninguna medida para reducir la mortalidad ilegal de la especie, que puede llegar a alcanzar el cincuenta por ciento de los lobos que son abatidos.

Asimismo señalan la falta de interés de la Junta por coordinar esfuerzos y actuaciones con otras comunidades autónomas y países vecinos para facilitar la expansión de la especie hacia el sur y oeste, como obliga la UE.

Por último, lamentan que este nuevo plan no se base en ningún estudio científico fiable,puesto que se refiere al censo de 2001, y se marca como objetivo mantener el número de manadas en 149, que son las censadas hace trece años. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo