Efeverde /  /  Los ecologistas denuncian la falta de rigor en elaboración de los planes de gestión de la Red Natura

RED NATURA

Los ecologistas denuncian la falta de rigor en elaboración de los planes de gestión de la Red Natura

  • Los portavoces de las principales organizaciones ecologistas repasan los temas tratados con la ministra Isabel García Tejerina en la primera reunión de 2015.

Los ecologistas denuncian la falta de rigor en elaboración de los planes de gestión de la Red Natura Cachalotes en Fuerteventura.

Los portavoces de las principales organizaciones ecologistas han denunciado hoy la "falta de rigor, calidad y participación" con la que se están elaborando los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, ante "las prisas" del Gobierno por concluir el 75 % a finales de marzo.

Así lo han señalado a Efe tras la reunión de casi dos horas mantenida este mediodía con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, en la que se han tratado las prioridades del Gobierno en materia de medio ambiente para lo que queda de legislatura.

Ante la cercana espiración de los plazos para presentar esos planes de gestión y el temor a una llamada de atención por parte de la Unión Europea, el Gobierno está agilizando su elaboración hasta el punto de que sólo en la comunidad de Castilla y León se aprobaron cerca de 200 el pasado otoño.

Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha señalado que “esta velocidad implica que los planes se están haciendo de forma chapucera, abriéndolos tan solo un mes a la participación ciudadana”.

“No vale de nada correr mucho si esos planes no tienen contenidos mínimos como medidas para proteger las especies amenazadas por las que esos espacios han recibido la declaración de Red Natura 2000″, ha subrayado Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Ruiz ha enfatizado que es “importantísimo” que estos planes se hagan con participación ciudadana ya que “si la gente no los conoce no los va a cumplir, ni va a entender la oportunidad que representan”.

Ampliación Red Natura

Además de manifestar su descontento en esta cuestión, los citados portavoces, más los de Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF, han planteado a Garcia Tejerina la ampliación hacia el suroeste del Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino de Fuerteventura y Lanzarote, que está en proceso de declaración.

La propuesta ha sido bien recibida por la ministra, según han indicado los ecologistas, que también valoran que Medio Ambiente vaya a impulsar una ley de pesca sostenible, un marco nacional de desarrollo rural y que, considere el desarrollo de medidas de la lucha contra el cambio climático como una “prioridad” para lo que queda de legislatura.

Los portavoces han expresado a García Tejerina su interés en “continuar” limando asperezas en la Ley de Montes y mejorar el texto existente de manera que la nueva norma sea efectiva para el ordenamiento y la puesta en valor del sector forestal

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, insistió en los planes de gestión forestal deben ser obligatorios, en lugar de voluntarios como propone el texto actual de la ley, y en que el Gobierno tiene que poner en marcha medidas para que se cumplan e implicar a los agentes forestales -además del SEPRONA- en ese cumplimiento. EFE




Secciones:        
Periodista ambiental en EFE, investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford y recién graduada como Knight Science Journalism fellow, lo que me ha permitido pasar un año en MIT y Harvard con la comunidad científica más vibrante del planeta.