Acceso a una finca en el Parque Nacional de Cabañeros en la que según los ecologistas se ha construido un camino "ilegal" -visto desde la entrada- sobre una via pecuaria Foto: C. Arévalo / EFEverde

Pista recién levantada en una finca privada del Parque Nacional de Cabañeros.

PARQUES NACIONALES

Los ecologistas denuncian en la Fiscalía "obras ilegales" en Cabañeros

Publicado por: Caty Arévalo 17 de noviembre, 2014 Madrid

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentaron hoy un escrito de denuncia ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid pidiendo que se investigue y se castigue a los responsables de "obras ilegales" en el Parque Nacional de Cabañeros.

Las citadas ONG ya habían denunciado dichas obras al Organismo Autónomo Parques Nacionales, al considerar que afectan "muy negativamente" al citado espacio protegido, situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Las obras se habrían llevado a cabo en dos fincas privadas, de las más de una decena que existen en este Parque nacional.

En uno de los casos, los trabajos tienen que ver con la remodelación de un caserío y la construcción de una pista de acceso al mismo de 1,5 kilómetros en la finca privada Cabañeros, situada en pleno corazón del Parque Nacional.

En el otro, los ecologistas denuncian la construcción de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido, en la finca Valleleor.

Las organizaciones conservacionistas afirman en un comunicado que "es inaudito que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y que todo el proceso de autorización esté plagado de sombras, 

Una investigación en profundidad

Asimismo señalan que "en ningún caso" se podrían haber autorizado "semejantes atentados ecológicos", ya que en los procedimientos que han dado lugar a estas obras "se echan en falta trámites esenciales para su resolución".

Los ecologistas señalan que en el primer caso no ha habido evaluación de impacto ambiental, así de la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la ocupación de suelo público, en concreto de una vía pecuaria.

En el segundo caso, en la finca Valleleor, la obra se ha ejecutado "sin licencia municipal", eximiendo la Junta de Castilla-La Mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y "ocultándose que el vallado afectaba al Parque Nacional", indican.

Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF el proceso de autorización de las obras es "confuso e irregular" y pone de manifiesto "el escaso o nulo control que ejercen las administraciones competentes" (Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Junta de Castilla-La Mancha) sobre las actuaciones que se realizan dentro de las fincas del Parque Nacional de Cabañeros.

En esa línea, solicitan a la Fiscalía una investigación en profundidad de los hechos y que se aclaren todas las responsabilidades. EFE

 

Caty Arévalo

Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo