Inicio /  /  /  Llavor de LLum, Un documental “bio” con financiación goteo. (Crowfounding)

Llavor de LLum, Un documental “bio” con financiación goteo. (Crowfounding)

Llavor de llum es un documental de Raimon Casals, viejo militante del universo “bio”. Se estrenará en bioCultura BCN. Pedro Burruezo habló con él...

[youtube]http://youtu.be/pTtlGBDgYgc[/youtube]

-Háblanos de este trabajo…

-El documental “Semilla de luz” forma parte de un proyecto que pretende inspirar y acercar a jóvenes, adultos, educadores y familias para compartir debates y acciones colectivas, y para concretar la voluntad de construir entre todos un entorno y un mundo mejor. El proyecto nace de los diálogos del educador y animador sociocultural Raimon Casals con adolescentes de 13 a 18 años, sobre el país donde vivimos y el mundo donde nos gustaría vivir.

LA FINANCIACIÓN

-¿Cómo habéis financiado este proyecto?

-Todo el proyecto ha sido financiado hasta hoy por Raimon Casals. Ante la escasez de recursos económicos decidí junto al coproductor Dirk Nagel exponerlo a la plataforma de cofinanciación Goteo

-¿Por qué creéis que es necesario este documental?

-Este proyecto se inició con el ánimo de aportar un poco de luz en estas difíciles y confusas circunstancias que nos toca vivir. Y creemos que será útil para definir y a empoderar el nuevo paisaje social, cultural y económico.

Va dirigido a la ciudadanía en general, especialmente a los jóvenes, a padres y madres, a los educadores con la idea de repensar la educación y el estilo de vida en términos de sostenibilidad y comunidad dinámica de aprendizaje.

-¿Dónde podrá verse?

-Aún tenemos que trabajar la difusión en los medios, cines, cineclubs, festivales, televisiones, etc.; sin embargo, una vez atendida esta fase y la distribucion de copias a los cofinanzadores, se colgará en youtube. El estreno, en BioCultura.

-¿El documental es un buen medio para alcanzar un fin?

-Creo que puede servir para animar y mostrar a la gente que hay formas de cambiar aquello que nos coacciona e hipoteca.  Queremos que el documental sea una herramienta de reflexión y de empoderamiento hacia el sentido colectivo y la cooperación. Que sirva para definir nuevos planteamientos éticos y para la innovación de la educación, la soberanía alimentaria, la sanidad y la cultura. Los pases de este documental pueden ser un medio para crear espacios de diálogo entre jóvenes, adultos, familias y políticos locales, y conjuntamente tratar ideas y propuestas de la cultura emergente y motivar proyectos de cooperación y cohesión social.

DOCUMENTALES Y MEDIO AMBIENTE

-¿Hay toda una nueva generación de documentalistas muy influenciados por temas medioambientales?

-Afortunadamente si, aunque pienso que esta tendencia es menor en nuestro país.

-¿Este documental refleja también una revolución interna tuya, propia?

-Absolutamente. La vida me sitúa en constantes procesos de balance y conciencia. Mi más profundo anhelo personal radica en la integración pacífica de estas armonias: tierra-universo, hombre-mujer, individuo-comunidad, artesanado-tecnología… Ante las grandes contradicciones y absurdidades con que se retroalimentan las crisis del sistema, me puse a escuchar lo que los jóvenes adolescentes tenían que decir al respecto, y me sentí reafirmado en muchos ideales que no son únicamente efervescencias de rebeldía y utopia propias de la juventud sino que son valores para recuperar la autenticidad y la experiencia del mundo real. Me preocupan especialmente las alienantes influencias de la política, los medios de comunicación y el actual sistema educativo.

LAS TELEVISIONES

-¿Crees que las televisiones, sean públicas o privadas, estarán interesados en este trabajo?

-Muy posiblemente, pues vamos a intentar que sea un documental ágil y ameno y que ponga luz en todos los ámbitos de la estructura y la actividad humana. El documental muestra a muy diversos adolescentes entre 13 y 18 años, exponiendo su punto de vista sobre los temas que más nos ocupan y preocupan: crisis, economía, educación, tecnología, ecología, relaciones, familia… contrastando a su vez con la opinión de adultos mediáticos como Claudio Naranjo, Arcadi Oliveres, Joan Antoni Melé, Teresa Forcades, entre otras personas que aportan valiosas y viables alternativas para la transformación y la construcción de una sociedad más justa, dichosa y sostenible.

APRENDIENDO

OÍDOS Y OJOS ATENTOS…

-¿Qué has aprendido después de hacer este documental?

-A escuchar más, a estar más atento, a ser receptivo pero también más asertivo.

Estoy a prendiendo a saborear, valorar y cuidar todos los procesos con entrega,

y a seguir confiando en mi propia evolución junto al sentido común del espíritu humano.

 

Más info en :

http://llavordellum.wordpress.com/

http://goteo.org/project/llavor-de-llum

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com