Vista aérea de Lisboa.

Vista aérea de Lisboa. EFE/Manuel de Almeida

PORTUGAL CONTAMINACIÓN

Lisboa limita el tráfico de vehículos antiguos para reducir la contaminación

Publicado por: marta 14 de enero, 2015 Lisboa

EFEverde.- La mayoría de vehículos con más de quince años no podrán circular a partir de mañana por las calles más céntricas de Lisboa con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con una normativa municipal.

Esta ley responde a las demandas de las autoridades europeas, que han alertado que Lisboa comporta unos elevados niveles de contaminación atmosférica -potencialmente peligrosos para la salud-.

Incluso, la Comisión Europea (CE) llevó este caso en el 2012 a los tribunales europeos para urgir a nuevas medidas de reducción de gases de dióxido de carbono.

El último aviso de la CE sucedió el pasado otoño, cuando los niveles de contaminación en el aire seguían altos.

Este jueves se pone en marca la tercera fase del plan de Zona de Emisiones Reducidas (ZER), que ha generado pros y contras entre vecinos, conductores, taxistas y comerciantes.

Los coches fabricados antes del año 2000 tendrán prohibida la circulación por la principal arteria de la capital portuguesa, la Avenida da Liberdade, y las calles del histórico barrio de la Baixa.

También será punible la circulación en un área mucho mayor, que abarca casi todos los barrios del centro de la ciudad, para la mayoría de los vehículos fabricados antes del año 1996.

 Las multas para los infractores de la nueva normativa, que se aplicará los días laborables de 7 de la mañana a 21 horas, serán de 24 euros.

A pesar de que la nueva ley no incluye los coches de residentes, las motocicletas, los vehículos históricos o de emergencia y los de las fuerzas de seguridad, los medios locales calculan que más de 100.000 conductores que circulaban por alguna de estas áreas se verán afectados por la medida.

Según datos de 2013 del Instituto de Estadística portugués, de los cerca de 4,3 millones de vehículos ligeros que circulan en el país (más del 20 % de los cuales lo hacen por el distrito de Lisboa), unos 2,6 millones tienen más de 10 años y la edad media de estos supera los 15 años. EFEverde

 

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo