Inicio /  /  Lisboa compite por la alfombra que capta energía del tráfico

M AMBIENTE ENERGÍA

Lisboa compite por la alfombra que capta energía del tráfico

Lisboa compite por la alfombra que capta energía del tráfico

Lisboa tendrá "alfombras" en las carreteras que transforman en electricidad la energía producida por el tráfico, en caso de que gane el concurso internacional Mayors Challenge, del que es una de las 21 finalistas entre las más de 150 ciudades europeas que se presentaron al mismo.

El proyecto con el que compite la capital lusa permite “transformar un problema en una oportunidad”, explicó el alcalde lisboeta, António Costa.
“Al reciclar la energía consumida por el tráfico y transformarla en energía reutilizable, pretendemos convertir el desperdicio en un valor añadido”, dijo Costa a la prensa.
Si Lisboa gana el concurso, cuyo fallo se conocerá el próximo otoño, se convertirá durante los dos años de experimentación e implementación del proyecto en “un laboratorio vivo de innovación y centro difusor del conocimiento de nuevas prácticas inteligentes, sostenibles e inclusivas”, según el alcalde.
Desarrollado por investigadores portugueses de la “start up” Waydip, con base en una investigación de la Universidad da Beira Interior (UBI) de la ciudad de Covilha (norte del país), el proyecto, denominado Wayenergy, consiste en una especie de alfombra que se coloca en el pavimento para aprovechar la energía liberada por la circulación de vehículos, transformándola en electricidad.

Al ser instalado en zonas de tráfico intenso y de desaceleración, el sistema capta y almacena energía que puede ser consumida en el mismo lugar, -a través, por ejemplo, de la iluminación pública o de los semáforos que regulan la circulación-, o que puede ser transferida para la red eléctrica.

 

Dióxido de carbono

Circulación densa de vehículos en una avenida del centro de Pekín. EFE/Michael Reynolds

Circulación densa de vehículos en una avenida del centro de Pekín. EFE/Michael Reynolds

 

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del tráfico, la alcaldía de Lisboa calcula que, con el Waynergy, es posible lograr un ahorro de 145.000 euros en consumo eléctrico y una reducción del orden de 337 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Dos de los responsables del proyecto, Francisco Duarte y Joao Paulo Champalimaud, explicaron en la conferencia de prensa de presentación del proyecto que hay indicaciones de que el Waynergy puede generar una capacidad eléctrica semejante a la de la energía eólica.
Lisboa ha llegado a la final del concurso Mayors Challenge junto a otras veinte ciudades de 11 países europeos.

Se trata de Amsterdam y la Haya (Holanda), Atenas (Grecia), Barcelona y Madrid (España), Bolonia y Florencia (Italia), Bristol, Cardiff, Kirklees, Londres y York (Reino Unido), Brno (República Checa), Varsovia, Cracovia y Gdansk (Polonia), Scharbeek (Bélgica), Sofía y Stara Zagora (Bulgaria) y Estocolmo (Suecia).
El Mayors Challenge es un galardón instituido por la Fundación Bloomberg Philanthropies, creada por el conocido magnate de la comunicación social y filántropo Michael R. Bloomberg, antiguo alcalde de Nueva York.

El concurso, abierto a ciudades con 100.00 habitantes o más, premiará con cinco millones de euros a la vencedora y con un millón a las otras cuatro que presenten los proyectos más innovadores y creativos, y que puedan ser aplicados a otras zonas del mundo para mejorar la calidad de vida de las ciudades.
En la edición del “Mayors Challenge” del año pasado, celebrada en Estados Unidos, participaron más de 300 urbes.
La vencedora fue Providence, en Rhode Island, con un proyecto destinado a mejorar la educación de niños de familias con bajos ingresos. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com