Efeverde /  /  Las mariposas europeas de pradera disminuyen un 30 por ciento en 25 años

BIODIVERSIDAD MARIPOSAS

Las mariposas europeas de pradera disminuyen un 30 por ciento en 25 años

  • El tiempo aportado por los voluntarios en la recopilación y presentación de los datos del informe ocupó más de 170.000 horas en 2013, en un periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre.

  • De las 17 especies estudiadas en el informe, 10 han disminuido, 3 permanecen estables, 3 aumentaron y en 1 especie la tendencia es incierta.

Las mariposas europeas de pradera disminuyen un 30 por ciento en 25 años Polyommatus icarus hembra. Foto de "Yeray Monasterio León. Asociación ZERYNTHIA

Las mariposas de pradera en Europa han disminuido un 30 por ciento desde 1990 debido al declive y abandono al que se ven sometidas las praderas consideradas su hábitat natural, según detalla el último informe sobre estos lepidópteros encargado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y presentado hoy por Butterfly Conservation Europe (BCE).

El informe apunta dos motivos para explicar este descenso de las mariposas, el aumento de la agricultura intensiva (monocultivos, pesticidas) que destruye las praderas y el abandono al que se ven sometidos los pastizales en amplias zonas del sur de Europa, ha explicado a EFE, Yeray Monasterio, uno de los coautores españoles del estudio.

Años atrás, las praderas tenían usos ganaderos y agrícolas tradicionales que se han ido abandonando lo que ha generado que la vegetación, al crecer sin control, evolucione a matorral y posteriormente a bosque.

Mariposa Polyommatus icarus macho.

Mariposa Polyommatus icarus macho. Yeray Monasterio León. Asociación ZERYNTHIA

Un descenso alarmante

“De esta manera se ha ganado superficie forestal en detrimento de la superficie de praderas que con sus zonas despejadas son fundamentales para las mariposas, ha referido el investigador.

Este abandono está motivado por factores socio económicos ya que cuando el sector agrícola es poco productivo, y hay poca o ninguna ayuda a la Política Agrícola Común (PAC), los agricultores abandonan sus empresas y la tierra se queda sin gestionar.

Por eso debe ser un objetivo clave, un mayor apoyo financiero que ponga en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000 y fuera de ella.

Mariposa Phengaris nausithous

Mariposa Phengaris nausithous. Yeray Monasterio León. Asociación ZERYNTHIA

Monasterio, presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), ha señalado que este informe debería convertirse en uno de los indicadores principales de la biodiversidad en Europa además de ser utilizado como una medida del éxito de las políticas agrícolas.

A su juicio, se trata de un descenso “alarmante” ya que este informe también permite intuir el estado de la “salud de las praderas” y de las especies asociadas a ellas, como por ejemplo las orquídeas.

Las mariposas, el segundo grupo más abundante de la biodiversidad

Las mariposas, el segundo grupo más abundante de toda la biodiversidad con más de 150.000 especies distribuidas por todo el mundo, son excelentes bioindicadores capaces de reflejar el estado de conservación y el grado de perturbación de los ecosistemas naturales.

Para elaborar dicho estudio, presentado hoy en Bruselas (Bélgica), se han estudiado 17 especies de 22 países europeos, entre ellos España que aporta datos por las comunidades del País Vasco, Cataluña y del área de Doñana (Huelva).

De las 17 especies estudiadas en el informe, 10 han disminuido, 3 permanecen estables, 3 aumentaron y en 1 especie la tendencia es incierta.

Por zonas geográficas, en el norte y oeste de Europa la intensificación de la agricultura es la amenaza más importante para las mariposas de pradera mientras que en el resto, el abandono de las tierras es el factor clave en la disminución de las mariposas de pastizal.

Monasterio ha explicado que las mariposas pertenecen a los pocos grupos de especies para las que la vigilancia, monitoreo y seguimiento en toda Europa es posible gracias a su vistosidad, fácil identificación y abundancia lo que permite trabajar a los voluntarios que visitan una misma zona periódicamente, proporcionando los datos para el estudio.

Mariposa Polyommatus icarus macho

Mariposa Polyommatus icarus macho. Foto de Yeray Monasterio León. Asociación ZERYNTHIA

 “Ese gran esfuerzo y tiempo de dedicación se han cuantificado y estimado en unos 1,7 millones de euros (80 euros/día) gratuitos que la Unión Europea no sufraga.” EFE

 




Secciones: