El río Paraguay continúa su tendencia descendente a su paso por la capital.EFE/Andrés Cristaldo

INUNDACIONES PARAGUAY

Las inundaciones aislan Alto Paraguay y anegan sus rutas, todas sin asfaltar

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de febrero, 2016 Asunción

EFEverde.- Las autoridades de Alto Paraguay alertaron del aislamiento en que se encuentra el departamento tras las precipitaciones registradas desde enero, que han inundado sus principales rutas, ninguna de las cuales está asfaltada, informó hoy la gobernación en un comunicado.

"El departamento está prácticamente aislado. Hay varios cortes de ruta por el agua y el municipio de Carmelo Peralta ya declaró emergencia distrital", declaró Marlene Ocampos, la gobernadora del departamento.

Ocampos indicó que existe una gran dificultad para llegar a los distritos de Carmelo Peralta, Puerto La Esperanza e Isla Margarita, y a comunidades pobladas por indígenas ayoreo.

Una fuente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dijo hoy a Efe que en este momento hay en el departamento unas 490 familias aisladas por las inundaciones, y que a principios de este mes recibieron alimentos básicos.

Por su parte, Roberto Zaldívar, presidente de la Asociación de Caminos Alto Paraguay, dijo hoy a Efe que es prácticamente imposible acceder desde otros puntos al departamento debido que el agua ha invadido los caminos y rutas.

Zaldívar añadió que en estos momentos la única conexión del departamento con el exterior es el barco que una vez a la semana llega desde la ciudad de Concepción, así como un transporte aéreo que se produce dos veces a la semana.

Agregó que ello está afectando a la producción ganadera del departamento, consistente en millón y medio de cabezas, debido a la imposibilidad de llegar a los frigoríficos.

Zaldívar urgió a una mayor inversión pública en el departamento para asfaltar sus rutas, ya que son de tierra, y modernizar sus infraestructuras, carencias que según dijo afectan a su economía y a la calidad de vida de sus pobladores.

"Somos el único departamento del país sin una ruta asfaltada, todo porque no tenemos inversiones en carreteras", dijo Zaldívar.

Río Paraguay

El río Paraguay está creciendo en su cuenca alta, donde se encuentra el departamento de Alto Paraguay, debido a las constantes precipitaciones.

Sin embargo, el nivel del río está descendiendo a su paso por Asunción, donde todavía hay unos 100.000 evacuados debido a la crecida de diciembre.

La SEN ha recomendado a los damnificados que se abstengan de regresar a sus hogares debido a la crecida estacional del río, prevista para marzo. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo